El Perrófono: Comunicación digital con tu mascota

El “DogPhone”, permitirá a los perros ponerse en contacto con sus dueños en cualquier momento.
Christian Kalil Carter

Es interesante, el DogPhone (perrófono) es un dispositivo que le permite a tu mascota llamarte, solo debe sacudir un juguete y puede ponerse en contacto con sus humanos, si les ocurre algo, siendo éste el primer dispositivo que da control a la mascota

Hasta ahora las personas son las que mayormente han prevalecido en el uso de la tecnología y de comunicarnos a través de ella. Este escenario puede estar cambiando ya que el “DogPhone”, permitirá a los perros ponerse en contacto con sus dueños en cualquier momento. El proyecto ha sido mostrado en la ACM Interactive Surfaces and Spaces Conference 2022 y se ha publicado en Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction. El implemento ha sido creado por la Universidad Aalto en Finlandia y la Universidad de Glasgow en colaboración con la doctora Illena Hirsky-Douglas, y su labrador de diez años, Zack. Pese a su nombre no se trata de un teléfono como tal. Es más bien una pelota que tiene dentro un acelerómetro conectado a Internet y asociado a una computadora vía BlueTooth, que siempre está en casa. Cuando el perro la agita o la muerde se comienza la vídeo-llamada en la que humano y perro pueden verse e interactuar.

PELUDOS EN LÍNEA

En el caso de que el humano, por algún motivo, decida ignorar la llamada de su mascota puede hacerlo. Es decir, que la conexión tiene que ser aceptada por la persona. Por otra parte, la llamada también la puede hacer el dueño para ver qué está haciendo la mascota cuando está sola en casa. Esta posibilidad tampoco significa que vaya a haber conexión: puede ser que la mascota decida no acudir a la pantalla o ir a ver qué pasa, sin mostrar interés. Lo importante es que esta tecnología permite, por ejemplo, que el perro pueda ponerse en contacto con su dueño si se siente solo en casa. DogPhone le da control a los perros, pero éstos deben estar debidamente entrenados para poder asociar el juguete a una vídeo-llamada.

Hasta el momento, la tecnología para mascotas siempre estaba enfocada para la ayuda de los humanos: dispensadores de comida que se pueden programar, cámaras de vigilancia o máquinas de ejercicio físico o mental. "Muy pocos productos parecen considerar lo que los perros podrían querer o cómo la tecnología podría beneficiarlos como seres vivos con pensamientos y sentimientos propios", afirma la investigadora. “Lo que quería hacer con DogPhone era encontrar una manera de convertir a Zack de un usuario de la tecnología, que puede tomar decisiones activas sobre cuándo, dónde y cómo hacer una llamada”, explica Hirsky-Douglas.

AUGE DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

El actual DogPhone, está en desarrollo beta, por ahora es una pelota verde de tamaño mediano. La creadora escogió este formato porque, tras investigar un poco los gustos de Zack, llegó a la conclusión que es el que más interesante podría parecerle. Hirsky-Douglas también ha considerado usar peluches a futuro. “La pelota solamente es una carcasa en base a los gustos de un perro concreto, que no son los mismos que los de otros perritos. Por lo tanto, el DogPhone se puede instalar en cualquier otro juguete pues lo verdaderamente importante es sistema con conexión a Internet que lleva en su interior. La creadora aceptó además que "no se puede saber a ciencia cierta” si Zack es consciente que está haciendo la vídeo-llamada o se trata de una conexión hecha por accidente, ya que simplemente estaba jugando con la pelota. Sin embargo, sí ha visto ejemplos claros en los que Zack, ha tenido intención de llamarla.

A esto se suma el auge de las nuevas tecnologías, con las que también podemos sentirnos cerca de nuestros peludos gracias a las cámaras de vigilancia que nos muestran imágenes en directo de nuestro amigo de cuatro patas y con las que, además, nos podemos comunicar. Se trata, por tanto, de una excelente compra si, por desgracia, nuestro querido compañero sufre ansiedad cuando cerramos la puerta o se asusta fácilmente con los ruidos cuando estamos lejos del hogar. Asimismo, aparte de dedicarle palabras cariñosas a través de un altavoz, algunos aparatos incluyen hasta un dispensador de golosinas o galletas para ellos.

Dependiendo de lo activa que sea tu mascota, los expertos recomiendan colocar la cámara en una zona segura como una estantería para que no pueda tirarla. Escoge un lugar cerca de su camita y sus muñecos o del comedero. También hay modelos que se instalan con seguridad en la pared y hasta en el techo, con sensores de movimiento.