Series reales que deberías ver

Nicole Cáceres Báez
Series reales que deberías ver

Así como el cine nos permite trasladarnos a lugares fantásticos y míticos, las series y películas sobre la realeza no se quedan atrás. Gracias a estas producciones podemos imaginarnos cómo fue la vida en las distintas épocas monárquicas y entender más sobre la historia de la humanidad. Las investigaciones históricas, los guiones, las escenografías y, por supuesto, los majestuosos vestuarios, son los aspectos que más destacan en la siguiente lista que presentamos:
 
La corona (The Crown)
Esta serie sobre la vida de la reina Isabell II de Inglaterra es una de las más aclamadas en los últimos tiempos, gracias a las múltiples nominaciones que ha tenido en diferentes festivales de cine. En noviembre de 2016 se estrenó su primer episodio en Netflix, y aunque en un principio estaba planeada para terminar con la quinta temporada, la plataforma ha confirmado ya la producción de una temporada más. Claire Foy y Olivia Colman son las encargadas de dar vida a la soberana en las diferentes etapas de su vida, comenzando por su casamiento con el príncipe Felipe, hasta la llegada de la querida Diana a la familia real. Los críticos aplauden el reparto de esta serie, la escenografía, el vestuario y, sin duda, el guion basado en hechos reales y poca ficción.
 
 
El discurso del Rey (The King's Speech)
Con cuatro estatuillas Óscar, un Globo de Oro y siete premios BAFTA, la cinta de Tom Hooper, protagonizada por Colin Firth, gira en torno al rey Jorge VI, padre de la actual soberana, quien después de la sorpresiva abdicación de su hermano, debe convertirse en rey y apoyar a su país en los duros momentos de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus desafíos más grandes está la tartamudez que tuvo desde la infancia; sin embargo, un fonoaudiólogo, interpretado por Geoffrey Rush, lo ayuda en la tarea de superar sus miedos. Esta película británica del 2010 es una de las imperdibles dentro de la lista royal, ya que también cuenta con la participación de la talentosa Helena Bonham Carter, como la reina madre.
 
 
La reina joven (The Young Victoria)
Otra película igual de galardonada que la anterior, es The Young Victoria, un filme inspirado en el romance de la legendaria reina Victoria del Reino Unido y el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Comenzando desde su juventud y tocando puntos como su ascenso al trono, su lucha por la independencia en el poder y la estabilización de la nación, la joven reina logra encontrar el amor, la confianza y la fidelidad en su primo, un príncipe alemán. La cinta, dirigida por Jean-Marc Vallée, ha destacado por su incomparable banda sonora y por la envolvente actuación de Emily Blunt como Victoria y de Rupert Friend como Alberto.
 
 
Los últimos zares
Basada en una de las monarquías más excéntricas del siglo XX, esta serie de 6 capítulos narra los últimos tiempos de la dinastía Romanov, la familia imperial rusa. En una mezcla entre la documentación y la ficción, Netflix nos cuenta los pasos del Zar Nicolás II desde su ascenso al trono, hasta su trágica muerte, junto con toda su familia, por el estallido de la revolución Bolchevique. Aunque algunos críticos rusos no estén de acuerdo con la adaptación del 2019, la verdad es que esta trama es la continuación perfecta para quienes quedaron enganchados a la historia de Anastasia, la mítica película de Fox.
 
 
Versailles
Considerada como una de las series más ambiciosas de la televisión francesa, esta producción fue grabada nada más y nada menos que en el fantástico Palacio de Versailles, en París.  Esta ficción histórica relata la construcción del edificio que la acoge, durante el reinado de Luis XIV, el rey sol, y también nos muestra todos los escándalos y constantes apuros que pasa la nobleza de Orleans, en una época donde a su soberano solo le importaba engrandecer su figura. Canal+, de la mano del actor George Blagden, nos brinda este drama que ha sido acreedor de algunas críticas por ser rodada en inglés. 
 
 
Isabel 
Inspirada en la historia de la reina Isabel I de Castilla, o Isabel la Católica, esta serie española del 2012 nos muestra la vida de la monarca desde su nacimiento, su casamiento con Fernando de Aragón, su complicado e importante reinado y su muerte en 1504. La riqueza histórica y arquitectónica de España facilitó el rodaje de algunas escenas, en lugares como la Alhambra de Granada y pueblos de Toledo. RTVE fue la firma encargada de traer a la pantalla esta ambiciosa producción de 39 capítulos, interpretada por Michelle Jenner y galardonada con varios premios internacionales. 
 
 
Grace de Mónaco
La leyenda de la cautivadora Grace Kelly, la actriz ganadora de un premio Óscar que dejó Hollywood para ir a vivir como princesa tras su enamoramiento con Rainiero III de Mónaco, no podía estar mejor representada por otra persona que por Nicole Kidman. Esta película biográfica del 2014, producida por Warner Bros, se centra en una época en que la princesa, triste y sola por la distancia que mantiene con su marido debido a sus ocupaciones reales, intenta ayudar al principado a no entrar en conflictos internacionales con su vecino presidencial Charles de Gaulle. Según rumores, este filme no fue del agrado de la familia Grimaldi, que tildó a la cinta de no contar la verdad como es, pero obtuvo buenas críticas de los eruditos del séptimo arte, quienes la calificaron como fastuosa, por la impresionante y cautivadora interpretación de la australiana.
 
 
Los Tudor
De la escandalosa vida del rey Enrique VIII de Inglaterra y las hermanas Bolena, mucho se ha interpretado, tal es así que la cinta “The Other Boleyn Girl”, del 2008, quedó en la memoria de muchos como una de las mejores adaptaciones de la aristocracia inglesa, destacando la participación de Natalie Portman y Scarlett Johansson. No obstante, The Tudors, la serie británica del 2007, figurada por Jonathan Rhys-Meyers, también logró consagrarse como una de las mejores representaciones del reinado de Enrique VIII, el cual pasó a la historia por su ruptura con la Iglesia católica al repudiar a su primera esposa, y los diferentes romances y matrimonios a lo largo de su vida. 
 
 
Victoria & Adbul
Es una película poco conocida en los últimos tiempos, que narra la relación de confianza y maternal que mantuvo la reina Victoria del Reino Unido y emperatriz de la India, con su sirviente indio Abdul Karim, en sus últimos años de reinado. La historia, dirigida por el británico Stephen Frears, está basada en el libro Victoria & Abdul de Shrabani Basu, la periodista que descubrió esta amistad tras una visita a la casa de verano de la reina en 2003. A pesar de recibir comentarios que no resaltaban del promedio, esta cinta tiene un gran trabajo documental e histórico, por muchos años fue escondida y eliminada de los registros por los descendientes de la soberana, al ser considerada muy controversial. Judi Dench es la actriz que personifica a la reina, quien ya había interpretado otra etapa de la misma royal en una película llamada Mr. Brown.
 
 
Elizabeth: la edad de oro
Ambientada en Inglaterra y Escocia del siglo XVI, esta cinta histórica del año 2007 está basada en los acontecimientos durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, quien es interpretada por Cate Blanchett, ganadora de los 4 premios más importantes en el cine. En este drama biográfico se puede ver afán de Isabel por mantener a flote su reinado, mientras los conspiradores tratan de arrebatarle el trono; y también la batalla de la flota inglesa contra la Armada Invencible española, del rey Felipe II. Otro filme que recrea la lucha de poder de Isabel I es “Las dos reinas”, estelarizada por Saoirse Ronan y Margot Robbie como María, la reina de Escocia, e Isabel I, respectivamente. 
 
 
¿Y qué hay de los documentales?
Si de documentales hablamos, el abanico de opciones es mucho más amplio, claro está, en esta lista no pueden entrar las críticas de los expertos del cine, ya que se remonta más a los hechos reales. Entre las representaciones más comunes de este formato se encuentra la monarquía inglesa, sin embargo, nosotros te presentamos las mejores opciones:
  • La historia de Diana (The Story of Diana)
  • La Casa Real de Windsor (The Royal House of Windsor)
  • Diana, nuestra madre: Su vida y legado (Diana, Our Mother: Her Life and Legacy)
  • Diana, en sus propias palabras (Diana, in her own words)
  • Y bonus pack: Imperio de los zares: la Rusia de los Romanov