España podría implementar una licencia laboral por dolores menstruales

Redacción Hogar
Mujeres que sufren menstruación dolorosa podrían solicitar incapacidad laboral hasta por tres días al mes, según proyecto de ley.

En España, el borrador de la nueva ley del aborto contempla por primera vez la salud menstrual. Entre los artículos sobre este tema se incluye la posibilidad de tener bajas laborales de tres días y hasta cinco para quienes sufren de ciclos menstruales incapacitantes.

Además, también se contempla la eliminación del IVA a productos de higiene menstrual, y que escuelas, cárceles y eventualmente todos los organismos públicos ofrezcan de manera gratuita productos para gestionar la menstruación.

El proyecto es un borrador que todavía puede ser modificado hasta el martes 17 de mayo que se presente. De pasar esta ley, España se convertiría en el primer país europeo en tener baja por menstruaciones dolorosas. Actualmente, las bajas laborales por tener periodos menstruales dolorosos solo existen en Japón, Taiwán, Indonesia, Corea del Sur y Zambia.

"Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo", argumentó el ministro de Igualdad.

El borrador prevé la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales para los casos de aborto y también para los de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo durante un máximo de tres días al mes, prorrogables por otros dos.