Así se desarrolló el evento 'Mujeres del Año' de Revista Hogar

Redacción Hogar
Sentadas: Irene Mendoza Roca, Cristina Hidalgo y Renata Salem. De Pie: Andrea Rendón, María Beatriz Cordovez, Bertha Serrano y Alejandra Paredes.

Desde hace 21 años, Revista Hogar ha premiado a las mujeres más destacadas en diferentes ámbitos a través de su evento ‘Mujeres del Año’, el cual, en 2023, se desarrolló en el salón Isabela del Hotel Hilton Colón de Guayaquil.

En esta ocasión, fueron 16 las ecuatorianas que se llevaron un reconocimiento por su desempeño en áreas como: Ciencia, Medicina, Liderazgo y acción social, Derechos Humanos, Inclusión, Educación, Literatura, Fotografía, Periodismo, Medio Ambiente y Deporte.

El evento contó con la presencia de personalidades como Gloria Gallardo, cuyo trabajo se llevó un galardón al mérito ciudadano, luego de dos décadas a cargo de la promoción cívica de Guayaquil.

Xavier Alvarado Roca, Gloria Gallardo y Francisco Alvarado González

La periodista Tania Tinoco también recibió un reconocimiento póstumo por su destacada labor en el periodismo nacional. Su hermano, Gustavo, subió al escenario en representación de la comunicadora, quien por varios años colaboró con Ecuavisa y Revista Hogar. “Tania marcó un legado para nuestra familia”, dijo al tomar el micrófono y aceptar el premio.

Rosa Amelia Alvarado Roca, Directora Fundadora de Revista Hogar, posa junto a Gustavo Tinoco, quien retiró el reconocimiento póstumo a Mujer del Año de su hermana la reconocida periodista Tania Tinoco.

El evento contó con la presencia de 140 invitados, entre los que destacaron directivos de Ecuavisa y de Editores Nacionales (Grupo Vistazo), el Abogado León Roldós, quien entregó el Premio Mercedes Ycaza Olvera a Anahí Suárez, como mejor deportista, el Dr. Roberto Gilbert Febres Cordero, quien recibió el premio de Mónica Gilbert, la primera mujer en liderar un trasplante de corazón en el país, ya que ella no pudo estar presente, y quien manifestó sentirse orgulloso del gran logro de su hija.

La atleta Anahí Suárez retira su reconocimiento de Mujer del Año y el premio Mercedes Icaza Olvera de las manos de Rosa Amelia Alvarado y el abogado León Roldós Icaza.

A la premiación también asistieron personajes con un íntimo vínculo al arte y la cultura, como Marina Salvarezza, Martha Ontaneda y Mariela García Caputi. Además de creadoras de contenido digital y emprendedoras como Andrea Navarrete, Andrea Rendón, María Beatríz Cordovez, Gianna Ode, Bertha Serrano, Renata Salem, entre otros.

El lugar estuvo ambientado con flores y detalles que otorgaban un toque elegante, sofisticado y sobrio a la premiación. Julio Tomalá fue el encargado de la decoración que brindaba un escenario inspirador acorde al objetivo del evento que, en contraste con el brunch organizado por el Hotel Hilton Colón, amenizó la jornada.

Clara María Reyes, Julio Tomalá, Carla de Patiño y Rosa Amelia Alvarado Roca.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de Grupo Armonía, que entre los sonidos del violín y el piano logró crear un entorno placentero para los invitados. Así mismo, como parte de la conmemoración, se sortearon dos cuadros originales del pintor Jaime Villa.

El evento contó con dos de los músicos del grupo Armonía, Nelly Rivas de Jaramillo en el violín y su hijo, Christian Jaramillo, en el piano.

Este año, tres marcas que, al igual que Revista Hogar buscan reconocer y enaltecer la labor femenina, se sumaron a la celebración ‘Mujeres del Año’. Los representantes de Claro, Banco Guayaquil y De Prati estuvieron presentes a lo largo de la jornada aplaudiendo los logros de las 16 mujeres galardonadas por el medio.

Francisco Alvarado González, Gerente General de Vistazo; Pilar Vargas, Gerente de Relaciones Públicas de Claro Ecuador; Carlos Xavier Pera, Gerente Comercial de Ecuavisa; y Marcela Baquerizo, representante de Claro Ecuador.
Diana Alvarez, subgerente de publicidad de Banco Guayaquil; Clara María Reyes, editora de revista Hogar; María de Lourdes Oliva, Subgerente de Comunicación Corporativa de Banco Guayaquil; Andrea Rendón, comunicadora e influencer; y Daniela Jaramillo, Subgerente de relaciones públicas Bancó Guayaquil

Para Rosa Amelia Alvarado, fundadora de la revista y creadora de este reconocimiento, “Hogar no es solo una revista de papel y tinta...no es solo una publicación con más de cinco décadas de vida....ella es una mujer que dialoga con otras mujeres...con esas mujeres de todos los tiempos...mujeres dinámicas, inteligentes y emprendedoras...mujeres de hoy y de mañana...pero en especial, Hogar es un espejo de agua para reflejar al mundo la trayectoria de cientos de ecuatorianas”.

Rosa Amelia Alvarado Roca, directora fundadora de Revista Hogar, durante su discurso en el evento Mujeres del Año.
De izquierda a derecha: El equipo de revista Hogar conformado por Karla Paredes, Christian Kalil, Nicole Cáceres, Rosita de Varenius, Verónica Coello, Carla de Patiño, Rosa Amelia Alvarado Roca, Jael Vera, Clara María Reyes, Nadia Zamora, Sébastien Mélières, Ilse Herrera, Ronald Dávila y Gabriela Pinasco.

A continuación, el listado de las ganadoras en su categoría:

· Violeta Morayma Luna (Rosa de Plata), en reconocimiento a una trayectoria de vida dedicada a la poesía y literatura ecuatoriana, convirtiéndose en un referente literario nacional e internacional y dejando un importante legado para las siguientes generaciones. Violeta no pudo estar presente en el evento, por lo que se realizó la entrega previa en su domicilio en Quito.

· Eugenia del Pino (Ciencia), por su labor, trayectoria investigativa y sus importantes contribuciones a la investigación en Ecuador y América Latina.

· Janeth Bonilla Andrade (Ciencias e innovación), cuyo enfoque ha sido vincular a niños, niñas y adolescentes, con las ciencias y la tecnología.

· Luciana Boloña Gilbert, Mónica Gilbert Orús y Paola Morejón Barragán, (Medicina) el equipo encargado de la realización del primer trasplante cardiaco liderado por mujeres, en Guayaquil, convirtiéndose en las primeras especialistas en realizar un trasplante de corazón en el país.

· Alexandra Narváez Umenda (Medio Ambiente), destacada por defender los derechos de la naturaleza, en especial de los territorios ancestrales de la comunidad A’I Cofán Sinangoe, convirtiéndose en la ganadora del premio medioambiental Goldman 2022.

· Petita Albarracín Albán (Derechos Humanos), en su lucha por la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo.

· Vivianne Almeida Campoverde (Liderazgo y acción social), por su labor en proyectos de educación, enfoque de género y tecnología, encaminados a la promoción de los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas y mujeres.

· Lucila Suárez Santillán (Educación), ha trabajado en la inclusión educativa para niños y niñas con discapacidad visual, convirtiéndose en ganadora del XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa como Mejor Docente del Ecuador.

· Martha María Ampuero (Inclusión), por culminar un programa de posbachillerato, demostrando su enfoque y determinación, motivando a una continua formación a las nuevas generaciones de personas con capacidades especiales en el Ecuador.

· Rosita Chacón Castro (Equidad de género), quien se dedicó a construir políticas de género en las Fuerzas Armadas del Ecuador, así como en la prevención del cáncer de mama para las mujeres militares del país.

· Isadora Romero Paz y Miño (Fotografía), por una destacada labor fotoperiodística documentando a las comunidades que se resisten a la pérdida de la biodiversidad y de las semillas en el mundo, convirtiéndose en una de las ganadoras del World Press Photo 2022.

· Dominic Barona Matute (Deporte), al ser la primera ecuatoriana en participar en la modalidad de Surf en unos Juegos Olímpicos y por su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Surf 2022, donde obtuvo la medalla de bronce. Mimi, como es conocida en el mundo del deporte, no pudo asistir debido a su participación en un torneo en Brasil.

· Anahí Suárez (Deporte – “Premio Mercedes Icaza Olvera”), en mérito a su destacada labor en el Sudamericano de Atletismo Sub 23, obteniendo varias medallas de oro en las distintas pruebas deportivas, convirtiéndose en la mejor velocista de Sudamérica tras romper varios récords.

· Tania Tinoco (Periodismo), se le hace un homenaje póstumo por una vida dedicada al servicio de la verdad y de la información, logrando una honorable carrera por más de 35 años en la televisión ecuatoriana.

· Gloria Gallardo recibe una mención especial al MÉRITO CIUDADANO por una trayectoria de vida dedicada a resaltar la cultura, tradiciones y valores cívicos de Guayaquil.

Foto 3: De izq. a der. sentadas: Gloria Gallardo, Luciana Boloña Gilbert, Eugenia María del Pino, Vivianne Almeida, Janeth Bonilla, Petita Albarracín, Martha María Ampuero. De iz. a der. de pie: Alexandra Narváez, Lucila Johana Suárez, Christiane Barona representante de Dominic Barona, Anahí Suárez, Paola Morejón, Isadora Romero, Rosita Chacón y Gustavo Tinoco en representación de Tania Tinoco.