Nestlé lanza 'Sembramos futuro' un compromiso con el sector cacaotero y con el desarrollo del agro ecuatoriano

En el marco del aniversario número 15 de 'Plan Cacao', Nestlé lanza una nueva campaña que busca fortalecer el vínculo emocional con los consumidores, conectándolos con el origen del cacao y el trabajo de las familias cacaoteras.

De izq. a der.: Daniel Martínez, Vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador, Rafael Coello Gilbert, Director Regional de Fedexpor, Byron Montero, Viceministro de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Josué De La Maza, Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador, Juan Carlos Navarro, Presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y Pedro Ospina, Vicepresidente Legal, Corporativo & Sostenibilidad de Nestlé Ecuador.
Nadia Zamora Freire

Nestlé presentó su nueva campaña 'En Nestlé: Sembramos Futuro', una iniciativa que resalta el impacto positivo de Plan Cacao, un programa que durante 15 años ha trabajado de la mano de miles de agricultores en 11 provincias del país, construyendo una cadena de valor trazable, sostenible y comprometida con el desarrollo del agro ecuatoriano.

Daniel Martínez, vicepresidente de de Supply Chain en Nestlé Ecuador, señaló: "Hemos tocado las vidas de más de 7.500 agricultores a través de capacitaciones en escuelas de agroemprendimiento, se ha dado entrenamiento para mejorar las eficiencias y los rendimientos de los cultivos y obviamente con esto ellos también pueden salir adelante y ser competitivos".

Lea también: En Ecuador más de 34.000 hectáreas de cacao son sostenibles

De izq. a der.: Pedro Ospina, Vicepresidente Legal, Corporativo & Sostenibilidad de Nestlé Ecuador; Melina Andrade, Vicepresidenta de Técnica y Manufactura de Nestlé Ecuador; Josué De La Maza, Presidente Ejecutivo de Nestlé Ecuador; Viviana Valdivieso, Vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Nestlé Ecuador; Teodor Kamenov, Vicepresidente de Confites de Nestlé Ecuador; Alejandra Montoya, Vicepresidenta de Café y Bebidas de Nestlé Ecuador; Christian Saavedra, Gerente de Negocio de Cacao de Nestlé Ecuador; y Daniel Martínez, Vicepresidente de Supply Chain de Nestlé Ecuador.

Esto ha permitido que a lo largo de este recorrido, Plan Cacao haya alcanzado grandes resultados:

El programa cuenta con dos certificaciones que avalan sus prácticas responsables: Rainforest Alliance (60% de las hectáreas certificadas) y Nestlé Cocoa Plan (40%), que garantizan estándares de sostenibilidad, protección ambiental y buenas prácticas agrícolas. Su impacto se estructura en tres pilares: Mejores Fincas, Mejores Vidas y Mejor Cacao.

“El Plan Cacao de Nestlé refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del país y con las familias que dependen de este cultivo. Hemos construido un modelo que genera valor compartido y asegura una cadena de suministro responsable y de calidad”, afirmó Daniel.

Lea también: 300 cacaoteros ecuatorianos se capacitan en buenas prácticas agrícolas

Con presencia en Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Guayas, Cañar, El Oro, Chimborazo y Azuay, Plan Cacao se ha consolidado como un referente nacional en valor compartido.

Solo en 2024, Nestlé exportó más de 33.000 toneladas métricas de grano y derivados de cacao ecuatoriano a mercados como Estados Unidos, México, Suiza, Italia y Australia, fortaleciendo la balanza comercial y posicionando al país como exportador de cacao de alta calidad en el mundo.