Enfoque

En Ecuador más de 34.000 hectáreas de cacao son sostenibles

En el marco de los 15 años de Cocoa Plan, Nestlé Ecuador presentó su campaña ‘En Nestlé: Sembramos Futuro’, una iniciativa que resalta el impacto de la iniciativa.

El programa Cocoa Plan, impulsado por Nestlé, cumplió 15 años en el Ecuador. La iniciativa que arrancó en 2007 con 100 agricultores hoy agrupa a más de 7.500 en 11 provincias, entre ellas Esmeraldas, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Manabí, Bolívar, Guayas, Cañar, El Oro, Chimborazo y Azuay.

Lea también: Acuerdo comercial entre Ecuador y Canadá: ¿Qué oportunidades hay para vender más?

La iniciativa, brinda asistencia técnica, acceso a herramientas y formación en prácticas de agricultura regenerativa. Sus escuelas de Agroemprendimiento han graduado a más de 2.500 agricultores. Gracias a las técnicas agrícolas, los productores han mejorado su productividad en más del 50%. Actualmente, sus miembros suman más de 34.000 hectáreas de cacao sostenibles.

El programa cuenta con dos certificaciones: Rainforest Alliance (60% de las hectáreas están certificadas) y Nestlé Cocoa Plan (40%), que garantizan estándares de sostenibilidad, protección ambiental y buenas prácticas agrícolas.

“Estamos hablando de 34.000 hectáreas de certificadas y libres de reforestación. Trabajamos con tecnología de satélites que nos permite medir si existe deforestación en las fincas de los cacaoteros que trabajan con nosotros, eso abre mercado en Europa, Oceanía y Norteamérica que son destinos chocolateros que exigen buenas prácticas de producción”, afirmó el presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, Josué De la Maza.

Solo en 2024, Nestlé exportó más de 33.000 toneladas métricas de grano y derivados de cacao ecuatoriano a Estados Unidos, México, Suiza, Italia y Australia.

Lea también: 300 cacaoteros ecuatorianos se capacitan en buenas prácticas agrícolas

Nueva generación de agricultores

Si bien Cocoa Plan trabaja con un importante número de productores, De la Maza, señaló que es necesario dirigir la mirada hacia los jóvenes, para que se interesen por el campo y continúen con esa misma visión para los próximos años.

Actualmente, se estima que solo el 4% de las fincas en Ecuador son lideradas por jóvenes. Para impulsar su participación, Nestlé lanzó este año el programa ‘Herederos en el Campo’, el cual apuesta por una nueva generación de agricultores con visión empresarial, capacidad de innovación y respeto por la tierra. Un modelo de aprendizaje híbrido, diseñado por la ESPOL y ejecutado con el acompañamiento de técnicos de la compañía.

Las exportaciones de cacao ecuatoriano continúan al alza. De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), durante el primer semestre de 2025 el volumen exportado de la pepa de oro fue de más del 34%, en comparación al del 2024, y su valor se incrementó en un 82%, siendo su principal destino la Unión Europea.

$!Josué De la Maza, presidente ejecutivo de Nestlé Ecuador, presentó los resultados obtenidos en Cocoa Plan durante sus 15 años.
Más leídas
 
Lo más reciente