Vacunas contra el Covid-19: Lo que debes saber

Nadia Zamora Freire

A más de un año de iniciada la pandemia mundial la vacuna para combatir el Covid-19 llegó. Un experto nos dice qué debemos tomar en cuenta a la hora de la inmunización.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que una vacuna es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. El doctor Oswaldo Rodriguez, con un PhD en microbiología e inmunología, nos explica que contienen partes de agentes infecciosos, ya sea un virus o una bacteria, y pueden prepararse a partir de un ARN mensajero o un virus atenuado, que lo que hacen es enseñarle al cuerpo a defenderse cuando posteriormente es infectado por ese virus o bacteria. Por eso en el caso específico del Covid-19 lo que se busca es enseñarle al cuerpo de forma segura a reconocer el virus y generar una respuesta inmunológica.

Tipos de preparación

Para luchar contra el Covid 19 se elaboraron diferentes métodos. Entre ellos están:

ARN mensajero: Estas vacunas producen pequeñas porciones del virus que hacen que el organismo responda al sentirse atacado y de esta manera se creen los anticuerpos.

Virus atenuado: En esta preparación se inyectan virus vivos modificados (debilitados) para que no causen la enfermedad, pero que le enseñen igual al cuerpo a defenderse.

¿Son efectivas?

El especialista nos comenta que la forma de saber si la vacuna ha tenido efecto o no es a través de la medición de anticuerpos en la persona que recibió la preparación.

Algo que se debe saber es que cada vacuna que se aprueba está basada en estudios clínicos que se hacen a una población, a través de esto se determina qué nivel de protección tiene. Por ejemplo hay preparaciones que indican “tenemos el 95% de eficacia”, eso significa que de 100 personas inyectadas 95 generan una respuesta que les permite defenderse del virus y así se da según lo que indiquen los diferentes laboratorios que han creados vacunas, algunos tendrán el 80% o el 70%. Por eso se recomienda medir, a través de una prueba en sangre, la presencia de anticuerpos antiproteína S o spike.

Conoce a fondo

La vacuna contra el Covid-19, tal como está estructurada actualmente, genera una inmunidad severa, pero no tiene inmunidad esterilizante, esto quiere decir que las personas vacunadas tendrán una protección contra desarrollar la enfermedad o hacerlo de forma grave, con lo que se reduce dramáticamente la mortalidad, pero esto no evita que puedas contraer el virus o transmitirlo, ya que no se trata de preparaciones que eliminen completamente la infección.

Lo importante es que la inmunización llega por encima del 85% de la población mundial para generar lo que se llama inmunidad de rebaño, de esta manera se reduce el riesgo de que la infección continúe atacando.

Tipos de pruebas

Hay que distinguir que hay dos tipos de pruebas, las de diagnóstico (PCR y de antígeno) y las que evalúan la respuesta inmunológica frente al SARS-coV-2 (cualitativa y cuantitativa), estas últimas permiten saber si se han producido anticuerpos frente al virus y saber si hemos sido infectados o no.

La prueba que busca una respuesta inmunológica frente a la vacuna es del tipo cuantitativo, pero se debe ser específico en la búsqueda de anticuerpos antiproteína S, de esta forma se evalúa el grado de inmunización. Este examen se debe realizar por lo menos 2 semanas después de colocada la segunda dosis de la vacuna.

¿Debo vacunarme?

Acorde al especialista la respuesta es sí, lo que se recomienda es que la vacunación se de lo más pronto posible, porque mientras en la población crece más la infección, mayor es la posibilidad de que se generen variantes del virus que podrían ser resistentes a la vacuna actual.

Contraindicaciones

No existe un grupo de población completamente contraindicada, pero es necesario se realicen los estudios clínicos que soporten la valoración. Por esa razón es importante tener en cuenta que:

Al momento no hay investigaciones completas de vacunación para personas menores de 18 años, por lo que ese es el grupo de la población que queda desprotegida hasta que se concreten los estudios.

Las personas que presentan coágulos no deben vacunarse sin un control médico.

Quienes tengan enfermedades autoinmunes solo pueden hacerlo bajo seguimiento de su doctor.

Mujeres embarazadas se pueden vacunar si así lo prefieren, ya que la enfermedad del Covid-19, si se presenta de forma severa, es más peligrosa.

Población con enfermedades crónicas no hay ninguna contraindicación, pues se trata de personas de riesgo.

Dato curioso

Quienes ya padecieron de coronavirus, una vez pasada la enfermedad y si no presentan trombos, sí deben vacunarse. El experto recomienda hacer una prueba para ver si has tenido Covid-19 y la inmunidad desarrollada, pues según estudios las personas que ya presentan anticuerpos solo requerirían una dosis.