Festividades ruidosas: Cuida tu salud auditiva

La exposición a altos niveles de ruido se asocia con alteraciones en la salud, la tranquilidad y el bienestar.
Redacción Hogar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición para el 2050.

La exposición a sonidos fuertes aumenta en el mes de diciembre debido a las festividades. Fuegos artificiales, reuniones sociales, fiestas o eventos con música alta, tráfico pesado y ruidoso son algunas de las causas que aumentan el riesgo de desarrollar pérdida auditiva.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas tendrá problemas de audición para el 2050. Y en toda la región, son alrededor de 217 millones de personas que viven con pérdida auditiva, lo que equivale al 21,52% de la población. La proyección de la OMS para el 2050, es de un aumento a 322 millones de personas.

Ciudad decorada navideña.

Pero ¿Cómo protegernos del ruido y la contaminación auditiva?

La audioprotesista Erika Martí menciona que para disfrutar de las festividades con los seres queridos es importante prevenir las reuniones muy ruidosas. "Durante las vacaciones estamos expuestos a sonidos intensos y fuertes que pueden poner en riesgo nuestros oídos. La exposición a altos niveles de ruido se asocia con alteraciones en la salud, la tranquilidad y el bienestar, causando estrés, pérdida de sueño, ansiedad, depresión y cambios en el comportamiento", explica la especialista en audiología.

Conociendo los diferentes escenarios que podemos vivir durante estas festividades la experta nos da varias recomendaciones para proteger la audición.

Controla los niveles de ruido en casa: En las reuniones y celebraciones familiares es común tener exceso de ruido. Es importante mantener bajo control los niveles de música, televisión u otros dispositivos electrónicos que emiten sonidos. Al mantener la atmósfera bajo control, también evitamos que el tono de voz sea demasiado alto cuando se tiene una conversación.

Evita los lugares muy concurridos: Los eventos festivos como presentaciones de coros, ferias y festivales de música son frecuentes en diciembre, por ello en caso de asistir se recomienda el uso de protectores auditivos, pero si no cuentas con ellos también puedes dar regularmente a los oídos un descanso de 15 minutos moviéndote a una zona más tranquila.

Manténte alejado de los fuegos artificiales: El uso de pirotecnia es común en las celebraciones, mucho más al final del año. Lo ideal es mantenerse alejado de las fuertes detonaciones causadas por los fuegos artificiales, o a su vez se pueden utilizar protectores auditivos para reducir el impacto que esto tiene en la audición.

Comida saludable: Diciembre presenta una amplia variedad de comida tradicional. Sin embargo, es importante mantener una dieta equilibrada que ayudará a mantener las defensas del cuerpo bajo control lo que, a su vez, permitirá fortalecer la audición. Además, es recomendable comer alimentos ricos en zinc, magnesio, potasio y ácido fólico.

Nunca esta demás que realices pruebas de audición para prevenir y saber proteger a tiempo.