3 ingeniosas ideas para reutilizar tus cartones de leche

Redacción Hogar

La conciencia ambiental toma cada vez más fuerza en la sociedad, y la ciudadanía busca constantemente formas en las que puede aportar al cuidado del planeta. “Esto es particularmente evidente en las nuevas generaciones, pues los niños y jóvenes tienden a ser los consumidores más responsables y más dispuestos a modificar algunos de sus hábitos para cuidar el medioambiente”, señala Gabriela Lunavictoria, Gerente de Marketing de Vita Alimentos.

Una de las acciones que más contribuyen a reducir el impacto ambiental es reutilizar. “Con esto nos referimos a volver a utilizar ciertos productos que, tras ser usados, normalmente terminarían desechados, cuando, en realidad, es posible darles un nuevo uso, generando así menos basura y, además, permitiendo ahorrar recursos”, explica. El papel y el cartón, por ejemplo, son productos que se pueden reutilizar de 5 a 7 veces.

Por ello, nos dan 3 ideas prácticas para reutilizar los cartones que son 100% reciclables, pero antes de ello no te olvides de lavar muy bien el cartón con agua jabonosa y dejarlo secar previo a su uso.

1. MACETEROS

Los diferentes tamaños de los cartones son ideales para el cultivo de plantas de todo tipo. Para elaborar una maceta se necesita el empaque vacío, un marcador permanente, un cutter o tijeras, la planta de preferencia, tierra y abono (humus). Para hacerlo, se debe delinear la mitad del cartón con el marcador, y cortarlo con el cutter. En la mitad posterior del cartón (que puedes pintar o forrar para que tenga un lindo diseño), se coloca la tierra de sembrado, e inmediatamente, la planta seleccionada. Una vez sembrada, se deberá regar con la cantidad y periodicidad requerida.

2. ORGANIZADOR O LAPICERO

Esta idea es útil para niños y adultos, pues sea que se coloque en el escritorio en el que los chicos realizan sus tareas, o en el que los adultos realizan trabajo de oficina, una lapicera ayudará a mantener el orden del espacio. Dependiendo de la cantidad de lápices, esferos, marcadores, clips y demás insumos que se tengan, para este proyecto se puede usar cartones de 200 ml o el de 1 litro. Con una tijera, se debe recortar ¼ de la parte superior del cartón de 200 ml (o la mitad si se usa el de 1 litro), y para decorarlo se lo puede pintar con el diseño de preferencia, cubrirlo con tela, o envolverlo en papel periódico o de regalo reciclado, para darle un toque diferente.

3. CASAS PARA PÁJAROS

¡Esta es una idea que seguramente los niños disfrutarán! Para hacerlo, únicamente se deberá marcar el cartón y recortar lo que será la puerta de la casita (también se pueden agregar ventanas, pero es importante tomar en cuenta que deberá tener suficiente espacio para que el pajarito pueda ingresar). A continuación, se puede decorar la caja de cartón con papel decorativo o pintura. También se puede usar recortes de revistas, pegándolos collage, lo que le dará un toque único al producto final casa. Si se tiene al alcance palitos de helado reciclados, o incluso ramitas regadas por el jardín, se pueden pegar formando un techo para la casa. El paso final es perforar dos agujeros en cada costado del cartón para colocar una cuerda y así colgar la casita en el espacio más apropiado para los pajaritos.

EN CASO DE NO REUTILIZAR

Si no se va a optar por reutilizar los cartones, se puede optar por reciclar, para lo cual es importante que se siga el siguiente proceso:

1. Extraer el sorbete sin desprender su plástico protector del cartón (aplica para las presentaciones de 200 ml.)

2. Disfrutar e introducir por completo el sorbete.

3. Despegar las pestañas laterales e inferiores.

4. Compactar el empaque.

5. Depositar en un contenedor exclusivo de Tetra Pak.