Un latinoamericano diseñó una ciudad inteligente en apenas 15 minutos

Un colombiano especializado en diseño industrial ganó un corcuso en China. Entre los retos estaba diseñar toda su propuesta en el menor tiempo posible.
Redacción Vistazo
El concurso lo ganó Santiago Sánchez, diseñador industrial colombiano.

Un colombiano especializado en diseño industrial ganó un corcuso en China. Entre los retos estaba diseñar toda su propuesta en el menor tiempo posible.

El concurso fue organizado por la empresa china PIX Moving, en la que retaban a los participantes en resolver problemas de movilidad de una ciudad con una proyección creativa e innovadora. El ganador fue Santiago Sánchez, un diseñador industrial de Colombia.

“Ciudad y vehículo” fue el concepto del concurso en China. Donde los participantes debían transformar un espacio para responder necesidades reales de sus habitantes (las problemáticas estaban relacionadas a temas de movilidad, trabajo y esparcimiento).

Los participantes debían construir una ciudad inteligente en 15 minutos en la que debería responder a las necesidades en el menor tiempo posible.

En el concurso solo habían dos representantes de Latinoamérica, un colombiano y una brasileña. Antes de empezar la competencia se les otorgó diferentes propuestas para resolver las problemáticas de las ciudades: Río de Janeiro (Brasil), Shanghái (China), Black Rock City (Estados Unidos), The Line (Arabia Saudita), Lagos (Nigeria) y la Luna.

A raíz de varios estudios Sánchez decidió diseñar una urbe inteligente que funcionaba con vehículos con un modelo que podría ser instalado en cualquier ciudad del mundo.

Lea también: FBI advierte sobre el peligro de cargar celulares en espacios públicos.

La ciudad escogida por el concursante fue Santiago Sánchez fue Lagos en Nigeria.

PIXPORT LAGOS

El diseñador colombiano escogió Lagos, uno de los mercados con mayor aglomeración y problemas de desarrollo tecnológico en Nigeria. Este proyecto lo nombró como “PixPort Lagos” y lo realizó junto a los arquitectos rusos Alina Chereyskaya y Stepan Kukharskiy.

“Elegimos Lagos porque presentaba más oportunidades de desarrollo urbano, ofrecía un panorama más claro de las necesidades y las mejoras que requería la comunidad en comercio, transporte y espacio público, ya que es una zona propensa a inundaciones, lo cual perjudica a transeúntes y vendedores de los mercados callejeros”, explicó Sánchez.

Para el funcionamiento de su proyecto, el colombiano realizó diferentes niveles donde se transportaría los vehículos autónomos (creados por la empresa encargada del concurso).

También creó una red de cables que conectarían a Lagos con otras ciudades de Nigeria. Su funcionamiento se realizaría por medio de paneles solares.

El punto clave del proyecto del colombiano es que se realizó por medio del algoritmo Grasshopper “un software de diseño generativo que facilita el modelado de figuras 3D”.