La lluvia de estrellas Leónidas llegó a su pico máximo: ¿A qué hora y cómo observarla?

Las Leónidas, producen algunos de los meteoros más rápidos del año y ya alcanzó su mayor esplendor. Te ofrecemos una guía completa y los mejores consejos para disfrutar de este fenómeno astronómico.

Imagen de una lluvia de estrellas. Hasta el 20 de noviembre se podrán ver estos fuegos artificiales naturales 'Las Leónidas'.
Nadia Zamora Freire

El fenómeno de la lluvia de estrellas Leónidas es uno de los eventos cósmicos más esperados de noviembre. Famoso por sus meteoros veloces (hasta 70 kilómetros por segundo) y sus colas brillantes y largas, su punto culminante fue clave para los entusiastas de la astronomía.

Aunque la lluvia de estrellas Leónidas se mantiene activa hasta el 20 de noviembre, su momento de mayor esplendor ya pasó. El pico máximo de estos "fuegos artificiales naturales" tuvo lugar la noche del 16 al 17 de noviembre, según la Organización Meteorológica Internacional. Aunque según el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), de la Escuela Politécnica Nacional, a través de sus redes sociales señaló que el pico máximo para nosotros fue la noche del 17 al 18 de noviembre.

Lea también: El cometa interestelar 3I/ATLAS emite la primera señal de radio detectada desde un objeto originado fuera del sistema solar

La hora exacta del pico máximo de la lluvia de estrellas Leónidas

Según el OAQ, las condiciones fueron excelentes para admirar este fenómeno en la capital e informó que el mejor momento para la observación fueron las horas previas al amanecer, es decir, antes de las 05:00 de la mañana. A esa hora, la constelación de Leo se encontraba en la posición ideal en el cielo.

Las lluvias de estrellas, ocurren cuando nuestro planeta atraviesa los restos de un cometa o asteroide que órbita alrededor del Sol. En el caso de las Leónidas, los meteoros provienen de los escombros dejados por el cometa Tempel-Tuttle.

Consejos esenciales para la observación astronómica

Para disfrutar al máximo de las Leónidas te compartimos las siguientes recomendaciones que nos dan los expertos: