Masiva filtración afecta a Instagram: 17,5 millones de cuentas expuestas en la dark web
Algunos usuarios han comenzado a recibir notificaciones de restablecimiento de contraseña de Instagram. Esos correos son para robar más información.
En las últimas horas, se ha emitido una alarma cibernética debido a la filtración masiva de 17,5 millones de cuentas de Instagram. Los datos de los usuarios estarían expuestos en la dark web.
La noticia la dio a conocer Malwarebytes, una reconocida empresa de ciberseguridad, quien ha advertido que los ciberdelincuentes robaron información confidencial de millones de cuentas.
Revise también: Grok limitó la edición de imágenes tras la polémica de desnudos realizados con IA; esto dijo Elon Musk
Entre los datos expuestos constan: nombres de usuario, direcciones físicas, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y más.
Así mismo, otras cuentas como Hackmanac, que realiza un seguimiento de ataques cibernéticos verificados en el mundo, replicó esta información y añadió que los datos sustraídos ya están disponibles en la dark web, la parte oculta de Internet.
Agregó que algunos usuarios han comenzado a recibir notificaciones de restablecimiento de contraseña de Instagram, lo que indica intentos de robo de más información. Por lo cual, se recomienda no abrir ese tipo de correos.
También, se conoce que el crimen se habría ejecutado en los últimos meses del 2024, “mediante técnicas de scraping, utilizando APIs públicas y fuentes específicas por país”, según indica el portal Hardware Premium.
Lea también: Las excentricidades de Larry Ellison, el fundador de Oracle que destronó a Elon Musk como el más rico del mundo
¿QUÉ HACER ANTE ESTA FILTRACIÓN?
Malwarebytes recomienda activar la autenticación de dos factores en su cuenta de Instagram, si es que aún no lo ha hecho.
Además, la empresa cuenta con un sistema para escanear la huella digital de las personas de manera gratuita. Solo tiene que ingresar a este link y poner su correo electrónico.
Lea también: Google refuerza la seguridad: 'Rodea para buscar' identificará mensajes de estafas con Inteligencia Artificial
Luego, le piden un código de verificación y después le sale si es que su información personal ha sido expuesta por ciberdelincuentes.
También, se recomienda cambiar la contraseña, revisar accesos recientes, no confiar en correos o mensajes que pidan credenciales y vigilar intentos de inicio de sesión no autorizado.