¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué son tan importantes?

Nicole Landín Jurado
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

¿Qué avances tiene Ecuador dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por qué son importantes sus metas?

Hablar de sostenibilidad no es nada nuevo. Hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tampoco. Ahora, ¿usted entiende de qué se tratan estos tan mencionados ODS?

Haga una consulta con sus compañeros, familiares o amigos y tendrá una respuesta dramática: casi nadie tiene claro de qué se trata. Dejó de ser una percepción y se convirtió en una realidad: la falta de comunicación a la población retrasa, de alguna manera, la consecución de los ODS, que no son un tema corporativo o de Gobierno nada más.

Los ODS buscan que usted y sus próximas generaciones puedan tener un planeta menos impactado por las exigencias que todos generamos en el mundo. Toda acción que realice genera un impacto en el planeta: comer con su familia, viajar de vacaciones, movilizarse para trabajar... En las empresas, sus actividades económicas, ya sean de servicios o productos, también generan un impacto. Y desde los Gobiernos, al no impulsar cambios drásticos en lo social, también provoca retrasos en el desarrollo de la sociedad.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. De esta manera buscan una oportunidad para que los países y las sociedades recorran una nueva ruta que mejore la vida de todos. Esta Agenda tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que van desde eliminar la pobreza, entregar educación de calidad, combatir el cambio climático o hasta fortalecer las instituciones para reducir los actos de corrupción que afectan a los países.

Ecuador está en el puesto 63 de 163 países en cumplimiento de las metas de los ODS. Solo en seis de los 17 ODS muestra mantenimiento o mejoría.

Bajo esta misma mirada, Revista Vistazo creó la sección de Sostenibilidad en enero de este año con el fin de mostrar los errores y aciertos en la implementación o carencia de acciones que nos acerque más a las metas trazadas en cada ODS.

La responsabilidad es de todos, aunque “el 70% de las metas les corresponde a los Estados porque tienen que ver con políticas públicas, regulaciones...”, menciona Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres).

El compromiso de alcanzar las metas de los ODS es firmada por el Estado y su rol, más allá del apoyo del sector privado y otras organizaciones, es comunicarle a todos, de manera reiterada, qué debemos hacer.

Si estamos impactando, cómo reducir ese impacto. Desde ser más responsables en el consumo de alimentos, en el uso de los medios de transporte para la movilización o incluso en la disposición final de los residuos que dejamos de nuestro diario vivir.

Quedan ocho años para llegar al 2030, que es la fecha propuesta en la Agenda de la ONU. ¿Llegaremos a hacer todos los cambios? La respuesta es no. Pero esa realidad no debe descartar las intenciones por hacer cambios significativos.

Según el último Reporte de Desarrollo Sostenible, de los 17 ODS, Ecuador tiene aún desafíos relativamente normales por cumplir en siete de estos; el problema es que en los otros 10 hay retos grandes y significativos. Retos que no solo dependen de un actor y que tiene un factor clave: la sociedad