Nueva especie de rana de cristal descubierta por investigadores de la UTPL

​​​​​Un equipo de investigadores de la UTPL y de la organización Green Jewel identificó y describió una nueva especie de Rana de Cristal de nombre científico Centrolene Zarza. 
Publirreportaje
​​​​​Un equipo de investigadores de la UTPL y de la organización Green Jewel identificó y describió una nueva especie de Rana de Cristal de nombre científico Centrolene Zarza. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), conformado por tres alumni y un docente, realizaron desde el 2020 un proyecto enfocado en desarrollar un inventario de anfibios en el sur del país. 

En esta expedición, efectuada junto a guardaparques del Refugio de Vida Silvestre EL Zarza, ubicado en el cantón Yanzatza (Zamora Chinchipe), el equipo de investigadores UTPL y de la organización Green Jewel identificó y describió una nueva especie de Rana de Cristal de nombre científico Centrolene Zarza. 

Como parte de la investigación, se conoció que esta especie habita únicamente en los bosques húmedos del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, localizado en la Cordillera del Cóndor, entre los 1.434 a 1.480 metros sobre el nivel del mar, además, se descubrió que esta variedad de la Rana de Cristal vive y se reproduce en vegetación cercana a quebradas, donde los machos emiten sus cantos característicos.  

Entre sus principales particularidades, se destaca que tiene dorso moteado con manchas blancas, el vientre parcialmente transparente, ojos con reticulaciones negras y huesos con una tonalidad verdosa. Esta especie se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat, debido a la contaminación por actividades mineras.

Lea también: Científicos resucitan un virus "zombie" que estuvo congelado durante casi 50 mil años

Jozsef Paul Székely, docente investigador de la UTPL, relató que el desarrollo de esta investigación generó la oportunidad de trabajar en la publicación de un artículo indexado que fue publicado en la plataforma ZooKeys, una destacada revista científica de acceso abierto y revisada por pares que cubre las áreas de taxonomía zoológica, la filogenia y la biogeografía.  

Para el desarrollo de la investigación, los alumni UTPL realizaron varios procesos que permitieron confirmar la novedad del hallazgo, uno de ellos fue el análisis genético que, al ser comparado con una base de datos global, arrojó como resultado que la especie todavía no había sido descrita.  

Se ejecutó un estudio taxonómico en el que los alumni involucrados colectaron varias especies de ranas, para comparar, denominar y clasificar la nueva variedad; luego, analizaron el comportamiento de la rana en su hábitat y se utilizaron técnicas de análisis bioacústico (cantos), para completar la fase de descripción.  

Como parte de este descubrimiento, se llevó a cabo la presentación oficial de la Rana de Cristal el 21 de abril en el cantón Yantzaza, con la participación de autoridades, investigadores y los UTPL alumni que participaron de este descubrimiento.