El primer centro para tratar y ralentizar el progreso del alzheimer

Redacción Vistazo
Con el tratamiento Ambar se mostró una reducción del 61% en la progresión de la enfermedad.

En las próximas semanas, Barcelona, España, contará con un nuevo centro de tratamiento AMBAR, un procedimiento clínico usado para volver más lento el avance del alzheimer moderado o leve. Esta terapia se estudia desde hace 17 años y su base es el recambio plasmático periódico con albúmina, una proteína que normalmente es producida por el hígado.

El procedimiento Ambar hace circular la sangre de un paciente alzheimer a través de un dispositivo médico que extrae el plasma y devuelve a la persona las células sanguíneas junto con la albúmina. Este mecanismo permite eliminar la proteína beta-amiloide, que normalmente se acumula en el cerebro de quienes padecen esta enfermedad, causando así un daño neuronal.

La farmacéutica Grifols y el Ace Alzheimer Center Barcelona son las entidades encargadas de inaugurar el próximo Ambar Center en la ciudad española.

EL PROCEDIMIENTO AMBAR

Los resultados de un estudio del procedimiento Ambar, realizado entre 2012 y 2019 y recogido por el medio La Vanguardia, mostraron la reducción del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes moderados tratados con plasmaféresis, respecto al grupo que recibió placebo. Asimismo, se observó un aumento de la calidad de vida y un impacto positivo en la memoria de las personas, el lenguaje y en la velocidad de procesamiento. Los investigadores cuantificaron en un 71% la reducción del deterioro clínico en todos los pacientes tratados.

Antonio Páez, director médico del programa Ambar, aseguró que “Ambar ha demostrado un beneficio en casos de alzheimer donde la demencia está claramente establecida, mientras que la mayoría de investigaciones se centran en ralentizar la enfermedad en pacientes presintomáticos o con pocos síntomas”.

El objetivo del nuevo Centro Ambar es dotarse de datos del uso de este procedimiento en la práctica clínica habitual, para adjuntarlos a los resultados del ensayo y comercializa esta terapia de forma general. Actualmente no existe cura ni tratamiento que detenga el avance del alzheimer, por lo que todos los esfuerzos se han volcado en ralentizar su progresión.

El nuevo centro estará ubicado en las instalaciones de Ace Alzheimer Center en Barcelona y lo gestionará un equipo de neurólogos, neuropsicólogos, especialistas en aféresis e intensivistas, así como trabajadores sociales y enfermeros que participaron en el ensayo clínico y conocen el protocolo de tratamiento de Ambar.

La neuróloga y una de las fundadoras de Ace, la Dra. Mercè Boada, indicó que, en pleno funcionamiento, esperan que el Ambar Center pueda brindar tratamiento a 100 personas por mes.

“Se trata de un tratamiento personalizado y adaptativo, cuyas dosis, frecuencia y duración se adaptarán en función de la respuesta de cada persona, y habremos de simultanear pacientes intensivos -que reciben el tratamiento una vez a la semana durante unas seis semanas-, con pacientes en fase de mantenimiento crónico a largo plazo, que acudirán solo una vez al mes”, explicó la especialista.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.