Consumo de café o té podría estar asociado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia

Se analizó a personas de entre 50 y 74 años.
Redacción Vistazo
Investigación sugiere que el consumo de café o té podría estar vinculado a tener menos riesgos de accidentes cerebrovascular y demencia.

En todo el mundo, al menos un 10% de las muertes son causadas por derrames cerebrales, según una investigación de The Lancet; para evitar esto, un nuevo estudio revela que una taza de café o té de la mañana podría estar asociada con un menor riesgo de sufrir accidente cerebrovascular y demencia.

La investigación fue desarrollada por la Universidad Médica de Tianjin, en China, y contó con más de 360.000 participantes, que fueron analizados durante 10 a 14 años. Las personas que bebieron tres tazas de té o café al día, tuvieron un menor riesgo de padecer enfermedades relacionadas al cerebro.

"Nuestros hallazgos sugieren que el consumo moderado de café y té por separado o en combinación se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia", dijeron los expertos en un comunicado, según cita CNN en Español.

El estudio detalla que las personas que toman de 2 a 3 tazas de café y té al día, es decir 4 a 6 tazas en total, obtuvieron mejores resultados, con un 28% menos riesgo de demencia y un 32% menos de riesgo de accidente cerebrovascular, que aquellos que no bebían ninguna de las dos.

La información de los participantes provino del UK Biobank, una base de datos de salud anónima en el Reino Unido. Se analizó a personas de entre 50 y 74 años.

Sin embargo, los expertos señalan que es una vinculación, no que las bebidas necesariamente ofrecen protección.

"No podemos imputar causalidad y decir 'beber más café o té es bueno para el cerebro'. Lo que solo podemos decir es que en este estudio, las personas que informaron que bebían café/té moderadamente tenían menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o demencia en los 10 años de seguimiento", dijo el Dr. Lee H. Schwamm a la cadena CNN en Español.

De hecho, la revista Nutritional Neuroscience publicó en junio un estudio en el que se mencionaba que las personas que bebían más de seis tazas de café al día tenían un mayor riesgo de demencia y volúmenes cerebrales totales más pequeños.

Por lo tanto, los resultados de la investigación de la Universidad Médica de Tianjin pueden apuntar a algunos beneficios de beber café y té, pero eso no significa que todos deban prepararse más tazas al día.

“No todas las bebidas de café contienen la misma cantidad de cafeína, y la gente calcula el valor de una taza de café o té de manera diferente, por lo que debemos tener en cuenta que la mayoría de las cosas se consumen mejor con moderación", mencionó el doctor Schwamm.