¿Qué se sabe sobre un tipo de coronavirus detectado en murciélagos: el Neo-Cov?

¿Qué es lo que se sabe del NeoCov? Científicos reaccionan al estudio de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Wuhan, que lo posicionaba como una gran amenaza para los humanos.
Redacción Vistazo
Foto referencial: EFE

El NeoCov, que afecta a murciélagos, es uno de las 45 especies de coronavirus que han sido descubiertas y clasificadas por los científicos desde 1971

Recientemente, el NeoCov había recibido mayor atención mediática tras la publicación de un estudio preliminar de un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Wuhan , que aún no completa la revisión de pares en el servidor de preimpresión de biología bioRxiv.

"Considerando las extensivas mutaciones en las regiones RBG de las variantes de SARS-CoV-2, especialmente la variante Ómicron, estos virus mantienen un potencial latente para infectar a humanos a través de futuras adaptaciones", afirman sus autores.

La reacción mediática de las publicaciones relacionadas al estudio fue grande, y un sentimiento de pánico abordo cajas de comentarios. No obstante, científicos de distintas partes del mundo se pronunciaron al respecto del peligro que supone el NeoCov, cuya secuencia genómica completa ya había sido descifrada en el 2014 por el Centro Médico de la Universidad de Bonn.

¿En realidad es tan peligroso?... “Hasta ahora, no hay evidencia de que el NeoCoV haya infectado a los humanos o a otros animales que no sean murciélagos. Además, los datos actualmente disponibles indican que el NeoCoV no puede infectar a los humanos”, explicó Manuela Zingl, de Charité - Universitätsmedizin de Berlín al medio Reuters.

Este tipo de coronavirus, que fue descubierto en la materia fecal de un murciélago sudafricano cuyo nombre científico es Neoromicia capensis, tiene un genoma que comparte una similitud de 85% con el de los nucleótidos del Mers-CoV, el cual es un virus que camellos dromedarios le transmitieron a los humanos, que ha cobrado la vida de cientos de personas desde el 2012, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Wuhan, destacaron el hecho de que el Mers-CoV tiene un receptor denominado como Dipeptidyl peptidase-4 (DPP4), con el cual ingresa a las células humanas. El NeoCov no tiene uno que le permita hacer esto. Lo que señala el estudio es que puede mutar en un futuro y desarrollarlo.

La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado con respecto al tema y declarado que más estudio debe ser realizado para definir si aquel tipo de coronavirus puede suponer un riesgo.