Vacunación del sector empresarial y turístico genera optimismo

Redacción Enfoque
La vacunación es parte del proceso de reactivación económica para estos sectores.

A fin de acelerar la reactivación económica y social del país el sector empresarial y turístico inició la semana pasada su proceso de vacunación. Las jornadas de inoculación abarcaron no solo al personal de las compañías, sino también en algunos casos a su círculo familiar.

Ese fue el caso del Banco Pichincha y sus compañías subsidiarias, que arrancó a nivel nacional la inoculación de 7.000 colaboradores. Bajo la coordinación y supervisión del Ministerio de Salud Pública (MSP), la empresa habilitó un punto de vacunación en su agencia 10 de Agosto y Bogotá, en Quito, para atender al personal de la entidad. Después de esta primera fase, se piensa cubrir también a sus familiares y a proveedores que brindan servicios complementarios en la capital.

El plan se extenderá al resto de ciudades en el país. En total, unas 40.000 personas se beneficiarán de esta iniciativa que concluirá a finales de agosto con la aplicación de la segunda dosis.

“Sabemos que Ecuador necesita acelerar el proceso de vacunación para reactivar su economía y recuperar las plazas de empleo que se han perdido a causa de la pandemia; por ello, nos sumamos a la consecución de este objetivo que no solo beneficia a nuestros colaboradores sino también a sus seres queridos y a nuestros proveedores”, indicó Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha.

Banco Pichincha y sus compañías subsidiarias arrancaron a nivel nacional la inoculación de 7.000 colaboradores.

Asimismo, en Cotopaxi la exportadora de hortalizas congeladas Provefrut, con el apoyo del MSP, realizó la inoculación de 4.500 personas entre colaboradores, familiares y proveedores. La empresa gestionó 4.500 vacunas y en su primera jornada abarcó a más de 1.500 personas quienes forman parte de las tres empresas del grupo: Nintanga, Procongelados y Provefrut.

La gerenta general, María Fernanda Pólit, señaló que la iniciativa busca proteger a sus empleados y familiares. “Desde que inicio la pandemia, hemos tomado todas las medidas de cuidado hacia todo el equipo, el poder hoy inmunizar a cada uno, nos llena de satisfacción y esperanza, en que juntos reactivaremos al Ecuador”, manifestó.

Asimismo, con el fin de promover que las vacunas lleguen a más personas, entre ellos sus colaboradores y familias, proveedores, clientes, trabajadores de empresas del sector y vecinos de su zona de influencia, Cervecería Nacional inauguró un centro de vacunación en sus instalaciones ubicadas en Pascuales.

El centro está implementado en un área de 350mts2, y cuenta con servicios de ventilación, seguridad, área de bebidas, internet, entre otras facilidades. En el marco de la inauguración, José Luis González, presidente de Cervecería Nacional, precisó que los costos de insumos y logística serán asumidos por la empresa y, las vacunas son entregadas por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

A esta jornada se suma también la Cruz Roja Ecuatoriana, a través de sus Centros médicos especializados con brigadas de vacunación, personal médico y técnico.

Cervecería Nacional inauguró un centro de vacunación en sus instalaciones ubicadas en Pascuales.

Sector turístico

El jueves pasado inició también el plan de vacunación masivo para el sector turístico a nivel nacional, el cual tiene previsto abarcar a 15.000 personas de la industria, un proceso en el que han trabajado de forma articulada con el MSP, municipios, empresa privada y los diferentes gremios y asociaciones del ramo.

En Guayaquil, por ejemplo, durante el sábado 10 y domingo 11 de julio, 2.993 personas que trabajan en la industria turística, hotelera, de salones y eventos especializados, agencias de viajes, de bebidas y alimentos, transporte aéreo y terrestre recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en la sede Prosperina, y este este lunes se continuará con la jornada hasta llegar a superar la cifra de 3.500 vacunados.

“Si tenemos que extender los días los haremos Juntos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil”, expresó la presidenta del Comité Juntos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil, Gloria Gallardo.

El Comité, que aglutina a todo el sector turístico privado, colaboró con los insumos médicos, obtenidos con un importante descuento gracias al grupo DIFARE y a IDELIFE, para garantizar la segunda dosis. Entre los insumos adquiridos constan: 23.000 Jeringas 3cc, 600 guantes de látex, 1000 mascarillas KN95, 200 recolectores cortopunzante de 3 litros, 7.000 torundas de algodón y 28 galones de alcohol.

La ESPOL colaboró con siete salas de su edificio de Admisiones, el Ministerio de Salud brindó la capacitación de todo el equipo de trabajo y el Ministerio de Turismo apoyó con la logística y digitadores junto a la EPM de Turismo.

El fin de semana se vacunaron en Guayaquil 2.993 personas que trabajan en la industria turística.

El trabajo de los médicos, enfermeros y la alimentación del equipo estuvo a cargo de AsoRest. Las carpas y sillas para las personas que esperaban ser inmunizadas fue colaboración de la Asociación de Catering y Eventos del Guayas.

Un panorama similar se vivió en Cuenca, donde también se inoculó al personal de alimentos y bebidas, alojamiento, agencias de viajes y operadores. Se estima que cerca de 2.000 personas dedicadas a estas actividades recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La medida es parte de las acciones que viene desarrollando la urbe como destino bioseguro para quienes desean hacer turismo.

El presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, Juan Pablo Vanegas, señaló que, entre enero y junio del presente año, las actividades turísticas en Cuenca apenas se reactivaron en un 8%, por lo que se espera que con la vacunación el sector se reactive y reciba más turistas.

“Necesitamos estar por sobre el 40% para no seguir quebrando”, afirmó.