A un año de la minería a gran escala, Ecuador prevé un mayor crecimiento

Sandra Armijos Medrano
Se estima que este año Fruta del Norte producirá entre 380.000 y 420.000 onzas de oro.

 
Más de mil millones de dólares en exportaciones dejó el 2020 para el país la minería responsable. A pesar de la crisis sanitaria y la paralización temporal de las actividades, las cifras superaron significativamente a las obtenidas en el 2019 (379 millones de dólares), el Banco Central del Ecuador estima que este año el sector alcanzará un crecimiento del 16 por ciento.
 
La operación de la mina de oro subterránea Fruta del Norte, a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold, fue relevante para obtener estos resultados. Este yacimiento, el primero a gran escala en el país, cumplió un año de funcionamiento con números positivos.
 
Su director ejecutivo, Ron Hochstein, cuenta que el año pasado con solo tres meses de funcionamiento la compañía tuvo que suspender temporalmente sus actividades debido a la pandemia, para retomarlas en el mes de junio. Pero que a pesar de ello la producción del 2020 superó las expectativas al alcanzar las 242.400 onzas de oro
 
Se estima que para este 2021 la producción de Fruta del Norte, ubicada en Zamora Chinchipe, será de entre 380.000 y 420.000 onzas de oro. 
 
Lea también: Incremento de exportaciones mineras en 2020: minerales se ubicaron como el sexto producto más exportado
 
Hochstein destacó que la minera responsable trae una serie de beneficios directos e indirectos a nivel nacional y local, tales como pago de impuestos, regalías, inversión, compras, capacitación y encadenamientos productivos. Señaló además que Lundin Gold ha pagado más de 65 millones de dólares en regalías anticipadas al Gobierno y que en operaciones el año pasado entregó más de 60 millones de dólares por concepto de regalías e impuestos.
 
“En el 2018 con un precio referencial de 1.250 dólares por onza de oro, se estimó que durante la vida útil de la mina se pagaría al Estado ecuatoriano cerca de mil millones de dólares en regalías e impuestos. Estamos en proceso de reajustes de las estimaciones con los precios actuales del oro, esto generará mayores beneficios para el Estado”, destacó.
 
La minera canadiense generó el 2020 cerca de 2.300 plazas de trabajo directas e indirectas, el 46 por ciento de las personas contratadas pertenecían a Zamora Chinchipe.
 
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, expresó que el potencial de la minería en Ecuador es enorme y que la industria responsable es esencial para la reactivación económica del país. “El sector minero a pesar del momento complejo arrojó cifras positivas y se apreció su gran cadena de valor y sinergia”, postuló.
 
La directiva resaltó que es necesario seguir trabajando con prácticas amigables con el medio ambiente, así como con las comunidades, para generar mejores de alternativas de desarrollo y progreso.  
 
El ministro de energía y recursos no renovables, René Ortiz, afirmó que esta industria es la de mayor crecimiento y proyección, por lo que será clave para el desarrollo económico del país. Asimismo, puntualizó que la minería responsable tiene el gran reto de trabajar en sinergia con lo ambiental y social. 
 
“La sostenibilidad va ligada a la regulación y control por tal razón se han generado 11 normativas para la actividad minera. Con reglas y leyes claras se beneficia el país”, enfatizó.
 
Convenio de cooperación 
Exploraciones Novomining (ENSA), subsidiaria de la compañía de exploración minera SolGold, que lidera el proyecto Cascabel en la provincia de Imbabura, firmó dos convenios de cooperación marco con los gobiernos parroquiales de Lita y La Carolina, para apoyar la implementación y ejecución de varios proyectos locales que promuevan el desarrollo sostenible en ambas zonas.
 
Los acuerdos fomentarán acciones y programas en las áreas de: salud comunitaria, educación, desarrollo productivo, infraestructura comunitaria y vial y promoción de actividades sociales, culturales y deportivas, en beneficio de los habitantes de estas parroquias, área de influencia directa del proyecto Cascabel. 
 
A lo largo del año de implementación de los convenios, la compañía destinará cerca de 331.000 dólares para la compra de materiales e insumos de acuerdo a la asignación de cada arista de trabajo.