Seguridad y practicidad se busca en envases de productos de aseo

La necesidad de abastecer al mercado con productos de aseo, desinfección y limpieza para protegerse del COVID-19, demandó que la industria plástica dotara de envases en una variedad de tamaños y diseños.
Sandra Armijos Medrano
Las industrias productoras de fórmulas de aseo buscan envases con modelos exclusivos y que sean atractivos para los consumidores.

Los productos de limpieza y desinfección pueden contener elementos tóxicos o corrosivos en su formulación, por lo que es necesario utilizar envases de materiales resistentes para evitar derrames o incidentes.

Para la fabricación de desinfectantes, lejías, detergentes, lavaplatos, quitamanchas y demás la industria apuesta por contenedores de plástico, que a más de proteger adecuadamente el producto sean atractivos y prácticos para los consumidores.

La pandemia dinamizó tanto al sector de productos de aseo como al de plásticos, los cuales debieron redoblar su producción para atender a la creciente demanda. En el caso particular de la industria plástica surgieron altos pedidos de contenedores para productos como alcohol, desinfectantes y otros químicos. Producto de esa ola de pedidos PLASTIPACKEC, por ejemplo, incrementó en el 2020 sus ventas en un 500%.

Su gerente propietaria, Beatriz Capelo, señala que las fábricas les solicitaban envases con modelos farmacéuticos y su línea de productos de limpieza. En cuanto a elementos importados, lo más pedido fueron atomizadores, triggers (pistolas atomizadoras), mini trigger y dosificadores.

“Las empresas grandes del sector de productos de limpieza y desinfección están innovando y buscando modelos diferentes y exclusivos, las empresas pequeñas en cambio buscan envases genéricos y económicos. Nuestros modelos de envases son genéricos con formas similares a las existentes en este mercado, caracterizándonos o diferenciándonos de las demás, por las cantidades de venta, servicio, asesoría y tiempo de respuesta a pedidos”, manifiesta.

Actualmente, PLASTIPACKEC está desarrollando líneas que brinden versatilidad en su uso y cantidades de producción, tales como contenedores reciclables, retornables y refill. La empresa está en proceso de importar maquinaria de última tecnología con los requerimientos técnicos, de seguridad y salud ocupacional y ambientales (uso de materia prima reciclada) que el mercado actual y las leyes están exigiendo.

Lea también: Día Mundial de Reciclaje toma el pulso de varias empresas en Ecuador

Otra fabricante de plásticos para la industria productora de fórmulas de limpieza y desinfección es Loscocos. Para este segmento ha desarrollado envases para alcohol y gel de cartera, hasta galones y canecas para productos químicos de uso industrial.

Su jefe comercial, Emilia Guarderas, cuenta que si bien en los últimos dos años la demanda de contenedores ha ido cambiando y los patrones de consumo del mercado se han ido ajustando, las presentaciones de mayor movimiento son las de 250ml, 500ml y 1000ml.

“El sector busca principalmente envases seguros, ya que gran parte de sus productos son químicos y deben ser manejados con precaución. Adicionalmente buscan envases prácticos y cómodos para su uso en los hogares. Loscocos ofrece envases de calidad, de materiales certificados, con diseños variados y exclusivos, lo que permite a cada cliente tener su modelo único y diferenciado que aporta a su imagen y marca.”, menciona.

Guarderas agrega que para el sector de limpieza se ha creado nuevas propuestas como tapas abre fácil, envases para cartera y la opción de uso de distintos tipos de materiales plásticos.