Se prevé que el PIB de Ecuador crecerá 5% hasta el próximo año

Vistazo
Los países de la UE representan un aliado importante para la reactivación económica post Covid-19 a escala mundial.

Los países de la Unión Europea (UE) representan un aliado importante para la reactivación económica a escala mundial. La Comisión Europea (CE) estima que el crecimiento económico para la UE y la Eurozona retoman una senda alcista en 2021, con un incremento del 4.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en ambas áreas. Para Latinoamérica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un crecimiento económico del 5.2%.

A escala local, las cifras de comercio bilateral con la UE son alentadoras. Comparando el primer semestre de 2020 con el de 2021, las exportaciones de Ecuador hacia la UE crecen en más del 6.96%, mientras que las exportaciones de este destino al país aumentaron en más 23.87%, casi recuperando el bajo crecimiento de 2020 debido a la pandemia. El 80% de las importaciones desde la UE son mayormente de bienes de capital y de tecnología.

Ecuador se ha propuesto como meta alcanzar una tasa del PIB del 5% y generar alrededor de 2 millones de nuevos empleos, para así obtener un crecimiento económico que permita alcanzar la competitividad interna, lograr mayores proyectos de inversión internacional, a través de concesiones, alianzas público-privadas, inversión extranjera directa con facilidad en el entorno de negocio y la firma de acuerdos comerciales.

Lea también: Ecuador quiere aprovechar el gran potencial de crecimiento en el mercado de frutas

Con el afán de fortalecer los vínculos y consolidar negocios entre Europa y los países latinoamericanos, la Unión Europa y las Eurocámaras inauguraron Expo Europa Virtual 2021, un foro comercial que busca abrir las puertas a un intercambio comercial más amplio y que dará a conocer las oportunidades de negocios que existen en Europa.

Este encuentro virtual multisectorial se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre y contará con al menos 200 expositores y 10 mil visitantes, entre los que se destacan actores del comercio y economía ecuatorianos y europeos, tales como: entidades gubernamentales y privadas, empresas de agroindustria, alimentos, maquinaria, minería, energía, consultoría, finanzas, servicios, tecnología y digitalización 4.0.