Programa fomenta la producción sostenible de café en la Amazonía

Ecuador fue seleccionado como país piloto para trabajar en la producción de un café libre de deforestación.
Redacción Enfoque
Más de 50 productores y técnicos del sector café de seis provincias participaron en la formación.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG,) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de PROAmazonía, realizaron el programa de capacitaciones dirigido a productores de café amazónico.

En la actividad participó la empresa italiana Lavazza, en el marco de los esfuerzos que se efectúan para promover una transición hacia una producción sostenible en la región amazónica.

Las capacitaciones tienen como objetivo fortalecer los conocimientos de los productores de café de la Amazonía ecuatoriana, tanto en sus procesos de mejora de calidad, como al momento de apuntalar sus productos a un mercado internacional de café de especialidad.

Para ello, se brindó información desde la perspectiva de la industria, en cuanto a análisis sensorial, canales de distribución, logística, preferencias del consumidor, entre otros temas de importancia para el caficultor.

Más de 50 productores y técnicos del sector de café de distintas organizaciones de las seis provincias Amazónica e instituciones se beneficiaron de las capacitaciones.

Lea también: Unión Europea busca promover un modelo sostenible en Ecuador

La iniciativa se realiza en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito a inicios del 2019, entre Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Lavazza, en el que se seleccionó al Ecuador como país piloto para trabajar en la producción de un café libre de deforestación.

Desde Ecuador se busca que los pequeños agricultores participen activamente en procesos de producción sostenible, acompañados de empresas que los orienten a mejorar su calidad, productividad y precios, mediante actividades como las propuestas en las sesiones de capacitación con Lavazza.