Productos naturales ecuatorianos llegan a mercados internacionales

Sandra Armijos Medrano
Pronavit elabora productos naturales de uso medicinal

Gracias a su calidad y efectividad, los medicamentos naturales de origen ecuatoriano van ganando espacio en el mercado internacional. 
 
Un ejemplo del potencial de estos productos se evidenció a finales de 2020, cuando la marca BIRM exportó a Estados Unidos un cargamento valorado en un millón de dólares con sus fórmulas para equilibrar el sistema inmunológico. Y es que los niveles de investigación, innovación y de manufactura implementados por los laboratorios de medicina natural, son cada vez más minuciosos, de ahí que la exportación es el siguiente paso para algunas marcas.
 
De acuerdo con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), 86 laboratorios farmacéuticos de productos naturales procesados de uso medicinal están registrados en el país. 
 
Dentro de esta lista cuatro tienen la categoría de Distribuidores farmacéuticos (medicamentos en general, medicamentos homeopáticos, productos naturales procesados de uso medicinal), actividad que les permite exportar: medicamentos en general de uso humano, productos homeopáticos, naturales, para la industria farmacéutica, especialidades farmacéuticas, auxiliares médico-quirúrgico, dispositivos e insumos médicos, cosméticos y productos higiénicos. 
 
Lea también: Las ventas en línea de productos naturales aumentaron
 
Un laboratorio en el que el 40 por ciento de su producción se destina al mercado internacional es Pronavit. Ángel Puma, gerente comercial y de marketing de la empresa, cuenta que el destino principal es Perú y otros países del Mercosur.
 
“Se evidencia una gran acogida en estos mercados por la calidad y efectividad de los productos. Hemos diseñando varios planes para poder llegar a más mercados, primero hemos tenido que hacer el esfuerzo para equiparnos tecnológicamente para agilizar y aumentar la capacidad de producción”, señala.
 
Puma afirma que en los últimos años ha crecido el nivel de aceptación de la marca, y que durante la pandemia ha sido muy solicitada para la prevención y tratamiento de varios padecimientos. Entre sus fórmulas más comercializadas están los potenciadores del sistema inmunológico, antidepresivos naturales, antitusígenos, hepato protectores, antiinflamatorios, diuréticos, digestivos, antisépticos, entre otros.
 
Otro laboratorio que se abrió paso fuera del país es Renase, sus productos tienen buena acogida en Colombia, país en el que establecieron una sucursal en Bogotá.
 
Su gerente comercial, Wendy Rodríguez, señala que ha sido la calidad la que llevó a la marca a posicionarse en este mercado, sobre todo con sus formulaciones a base de sangre de drago, conocidas por sus propiedades cicatrizantes, bactericidas, fungicidas, analgésicas y anti-inflamatorias. La empresa cuenta también con clientes minoristas en Chile, Suiza y Estados Unidos.
 
Renase cuenta con laboratorios de control de calidad, físico-químico y de microbiología, para el análisis de cada lote. Foto: Cortesía.
 
Rodríguez enfatiza que gracias a la riqueza y variedad de plantas medicinales que existen en el país, los medicamentos naturales ecuatorianos tienen un enorme potencial para competir en el mercado internacional. 
 
“En plena pandemia la equinacea fue uno de los productos más comprados en España, así que existe amplio mercado para los productos naturales de uso medicinal”, subraya.
 
Este año Renase prevé incrementar sus ventas en un 40 por ciento e ingresar en nuevos nichos de mercado local con sus líneas de: cosméticos, suplementos alimenticios y fitofármacos.
 
Suplementos nutricionales
Los suplementos nutricionales y de proteína han tenido gran crecimiento en el país. Una marca nacional con buena participación es Awa Nutrition, sus líneas Lifestyle Activo (LSA) y High Performance (HP) se comercializan en autoservicios y se comercalizan en Estados Unidos, a través de su canal de e-commerce.
 
La primera, explica su gerente general, Felipe Guevara, está pensada para quienes buscan una dieta sana y balanceada en macronutrientes, contiene proteínas, omega 3 y 6, hierro vegetal, vitamina C y antioxidantes provenientes de la fruta. La segunda está dirigida a deportistas y atletas de alto rendimiento, su fórmula tiene proteínas, carbohidratos y está fortificada con una mezcla de Selenio, Zinc y probióticos.
 
“Tenemos sistemas de última generación de extracción de proteína y de concentrados de fruta, así como un mezclado de polvos de nivel farmacéutico… lo que brinda un producto nutricional completamente natural de alta calidad orgánico, sin GMOs, soya, lácteos, gluten o ingredientes artificiales y concentrados de frutas”, asegura Guevara.
 
Awa Nutrition invirtió recientemente en una nueva planta, maquinaria, así como en un laboratorio de investigación, desarrollo de producto y control de calidad. Próximamente tiene previsto sacar al mercado tres líneas adicionales.
 
Los productos de Awa Nutrition se comercializan a Estados Unidos, a través de su página web. Foto: Cortesía.
 
Más información en el especial de Medicina Natural de Revista Enfoque, edición febrero.