Medicamentos naturales ecuatorianos incursionan en los mercados internacionales

Según la Arcsa, en el país hay cuatro laboratorios farmacéuticos de productos naturales con permisos para exportar.
Vistazo
Nature´s Garden es una de las marcas nacionales que se comercializa en otros países del continente.

La calidad, eficacia y variedad de la medicina natural de origen ecuatoriano va conquistando de a poco el mercado internacional.

Datos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), revelan que en Ecuador existen 86 laboratorios farmacéuticos dedicados a la elaboración de productos naturales procesados de uso medicinal, y que de estos cuatro tienen la categoría de Distribuidores farmacéuticos que les permite exportar.

Uno de estos laboratorios es Carvagu con su marca Nature’s Garden. La empresa con más de 20 años en el mercado cuenta con un portafolio de 150 productos, los cuales están divididos en productos farmacéuticos, de medicina natural y cosméticos.

Su gerente administrativa, Marissa Valarezo, comenta que las fórmulas de la marca tienen buena aceptación en Panamá, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Perú y Uruguay.

Una de las metas de esta compañía ecuatoriana es abrirse paso a Estados Unidos, donde existe una importante comunidad de compatriotas que demandan productos nacionales.

“Hay un mercado muy interesante de ecuatorianos que residen en este país, un mercado de nostalgia, al cual se puede dirigir un porcentaje de nuestro portafolio. Llegar hacia allá es una meta que ha sido establecida como prioridad dentro de nuestra agenda”, señala.

Lea también: Crece oferta exportable de Ecuador

Los primeros pasos ya se han dado, por lo que la empresa está trabajando para que sus productos obtengan la certificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos.

“Nuestro norte es reforzar y afianzarnos más en otros mercados, tenemos objetivos propuestos bastante interesantes en cuanto a volumen de exportación y obviamente en la parte de Ecuador seguir creando productos que se vayan identificando con lo que necesitan los ecuatorianos”, manifiesta.

Carvagu cuenta con tres plantas de producción ubicadas en Guayaquil (Chongón, Vía a la Costa y Pascuales), las cuales procesan los ingredientes activos de sus fórmulas siguiendo las normas y lineamientos de la Arcsa, las Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas de Almacenamiento. Próximamente contarán también con la certificación de calidad ISO 9001.