Crece oferta exportable de Ecuador

miércoles, 2 junio 2021 - 12:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Los productos no tradicionales como la pitahaya y el jengibre tuvieron buen desempeño en el mercado internacional. En 2020, varias empresas ecuatorianas pudieron exportar por primera vez a Estados Unidos.

Las exportaciones de bienes y servicios del Ecuador tuvieron una caída del 2,1 por ciento en el 2020. Sin embargo, el banano, café, cacao y pescado presentaron un desempeño positivo, asimismo, ciertos productos no tradicionales mostraron un interesante comportamiento en diferentes destinos. La pitahaya ecuatoriana, por ejemplo, registró el año pasado un volumen de exportación de 13.443 toneladas métricas (TM).

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los principales destinos de la fruta del dragón, como se la cono-ce también, fueron: Estados Unidos, Hong Kong y Singapur. Solo de enero al 11 abril de este año se exportaron más de 5.000 TM.

Con respecto al jengibre el MAG señala que en el 2020 los envíos de la raíz registraron un crecimiento de 3,6 millones de dólares y que al menos 35 exportadores ecuatorianos llevaron el producto a nueve países, siendo el destino número uno Estados Unidos, seguido de Colombia, Holanda y la Unión Europea.

Lea también: Ecuador prevé una recuperación del PIB en 2021 de 2,8%

“El Ecuador está experimentado grandes cambios y desarrollos en los procesos de producción, comercialización y exportación en el mercado nacional e internacional, debido al incremento de la demanda externa de productos agrícolas, principalmente del jengibre el cual tiene una gran apreciación en el mercado internacional por sus múltiples utilizaciones que, en el sector alimenticio, cosmético y de medicina”, señala el ministerio.

Los productos terminados también tuvieron un espacio en las exportaciones del país. Ese fue el caso de las telas de fibra de vidrio Scrim de Poligrup, la empresa enfocada en la fabricación de plásticos y textiles logró introducir su producto en el mercado estadounidense.

Felipe Costa, gerente comercial, explica que estas telas presentan un alto grado de innovación y están diseñadas para cumplir con estándares internacionales dado que la industria de los composites requiere de alta precisión y versatilidad. Las telas Scrim se laminan directamente sobre paneles de balsa y/o PET/PVC foam y se amoldan a diversas formas, por lo que son utilizadas en la preparación de palas o aspas en la construcción de molinos de viento.

Actualmente, Poligrup trabaja en nuevos desarrollos para la industria de compuestos, para las líneas de producción y ensamblaje automotriz, aeronáutico y otros medios de transporte. Así como en la creación de productos para energía eólica y telas para la construcción liviana.

$!Mondel exportó a Estados Unidos su queso azul. La marca produce 20 tipos de quesos especiales.

Otra empresa que le apuntó al mercado estadounidense fue Mondel. Esta productora de quesos gourmet de Carchi, exportó en octubre del año pasado el primer cargamento de su queso azul Andean Blue, con un envío de 190 porciones. La pandemia impulsó a esta industria ecuatoriana a dirigir su mirada a Estados Unidos. Para llegar se registró en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), homologó los requisitos sanitarios con la APHISUSDA y creó una oficina en Florida para la importación del producto.

Su gerente general, Jaime Erazo, señala que actualmente el mercado de queso azul en el país norteamericano es muy competitivo, pero está convencido del potencial y la propuesta de valor que ofrece Andean Blue.

“La leche para nuestros productos la obtenemos de pequeños productores de escasos recursos, las vacas consumen un pasto natural, un forraje de raigrás, trébol, llantén y flores silvestres que le dan a nuestro producto el valor agregado”, asegura.

Erazo explica que la exportación de 2020 fue un plan piloto para asegurar el proceso, iniciar la búsqueda de distribuidores y colocar los productos en ciertos locales. Mondel realizó posteriormente envíos exprés de 12 bloques de 32 kilos y 120 porciones de Andean Blue a varios restaurantes gourmet de Estados Unidos.

En estos momentos está consolidando un pedido grande para el distribuidor de Warehouse Store, para lo cual está siguiendo los procesos de certificación para convertirse en proveedor, para este mes se prevé el primer envío.

Hoy en día esta industria procesa unos 3.000 litros diarios de leche. Se espera que con las exportaciones se triplique este volumen.

Los tradicionales Helados Salcedo, originarios de Cotopaxi, también incursionaron en este destino. La empresa PROALBAC Productos Alimenticios realizó en 2019 tres envíos a este país con un total de 162.312 helados de 130 gramos.

En abril de este año se enviaron 47.016 unidades más. Su propietario, Juan Carlos Balseca, cuenta que el proceso de ingresar el producto a Estados Unidos se inició con el contacto de un cliente de New York, quien realizó un estudio de mercado para ver la factibilidad comercial. Al ver los resultados favorables se iniciaron las gestiones de homologación de este producto a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y en Ecuador con Agrocalidad.

$!Desde el 2020 Helados Salcedo ha realizado cuatro envíos de sus productos a Estados Unidos.

“El producto tuvo una gran acogida inicialmente por nuestros coterráneos residentes en Nueva York, quienes revivieron grandes emociones al consumir algo tradicional de nuestro país. El mercado se fue expandiendo hasta la gente latina de otros estados, brindando fuentes de trabajo para familias ecuatorianas que lo están ya comercializando en Chicago y Boston; para incursionar en varios supermercados se creó una presentación de Tri Pack y un mix de sabores”, señala.

Helados Salcedo se encuentra también en proceso de homologación para ingresar a Chile y en negociaciones con España. Recientemente, la marca renovó su empaque y lanzará nuevas presentaciones y sabores, además está implementando certificaciones a sus procesos.

Su producción diaria es variable, cuando es para consumo nacional se elabora un promedio de 3.000 unidades, mientras que para la exportación se producen hasta 6.000 unidades.

Más leídas
 
Lo más reciente