Más empresas en Ecuador cuantifican su huella de carbono

La importancia de conocer la huella de carbono radica en la posibilidad de saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático.
Redacción Vistazo
Uribe Schwarzkopf neutralizó su huella de carbono organizacional.

La importancia de conocer la huella de carbono radica en la posibilidad de saber con más certeza la manera en que los GEI contribuyen al calentamiento global y aceleran el cambio climático.

La huella de carbono es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, organización, empresa o incluso un producto o servicio.

Esta huella ha sido esencial para la implementación de medidas locales, regionales e internacionales, por ejemplo, en Uribe Schwarzkopf se inició un camino positivo hacia la consecución de cuantificar la huella de carbono, reducir emisiones y lograr la meta de neutralidad, es por eso que las oficinas de Uribe Schwarzkopf – Miracielo S.A. han alcanzado la neutralidad de carbono.

Lea también: En Ecuador ya existen calzados hechos con envases de cartón reciclados

En 2021, la constructora se unió a la iniciativa “Hacia la transición ecológica - Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Adicional a ello, Uribe Schwarzkopf sigue adelante con la medición de la huella de carbono de sus proyectos: Epiq, Aquarela y Botániqo, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos constructivos y en la futura neutralización.

En el sector de comercio exterior, Contecon Guayaquil S.A. (CGSA) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible en el marco de la transición ecológica, con el cual la concesionaria del Puerto Libertador Simón Bolívar da continuidad a su compromiso con la sostenibilidad y de reducir su huella de carbono desde el 2018.

Contecon reducirá el 54% de sus emisiones de CO2 y reforestará 7,8 hectáreas de manglar en la reserva “El Salado”, que en el pasado ha sido deforestado.

Lea también: La generación de energía fotovoltaica crece en el Ecuador

Contecon cuenta con la certificación carbono neutro e implementará en los próximos años una planta fotovoltaica que tendrá entre 7.000 a 8.000 paneles solares y alimentará las subestaciones eléctricas de las instalaciones. Además, está su proyecto de electrificación de grúas RTG’s y la incorporación de vehículos eléctricos, con lo que se compensará 30.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Gracias a un acuerdo de cooperación institucional, la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) ha proporcionado a CAF una herramienta informática para calcular la huella de carbono de sus proyectos. La herramienta, desarrollada por el Grupo Bilan Carbone, de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Energía (ADEME) fue adaptada al contexto latinoamericano, con el objetivo de orientar la cuantificación de la reducción de emisiones de GEI en proyectos de infraestructura en la región.

Con el uso de elementos cuantitativos y cualitativos en su análisis, esta herramienta incorpora nuevas funciones, como la capacidad de generar alertas de riesgo sobre la potencial dependencia de combustibles fósiles, consiguiendo un mayor nivel de transparencia sobre aquellas actividades financiadas por CAF.

Para asegurar un uso correcto de esta herramienta, CAF ha llevado a cabo diversos talleres de capacitación que han permitido formar a más de 40 funcionarios , con el objetivo de poder cuantificar la potencial reducción de emisiones de GEI de un proyecto en las etapas tempranas del ciclo de crédito.