La informalidad afecta a los laboratorios de larvas de camarón

En el país existen alrededor de 450 laboratorios de larvas y nauplios, pero menos de 200 están regularizados y tienen acuerdo ministerial.
Sandra Armijos Medrano
Ecuador tiene el precio de la larva más bajo a nivel mundial con un costo por millar de alrededor de 2 dólares.

La informalidad, los precios bajos y una nueva infraestructura de costos son los nuevos retos que enfrenta hoy el sector larvicultor ecuatoriano. Este segmento, que es uno de los eslabones más importantes de la cadena de exportación camaronera, genera en la actualidad más de 500 millones de dólares en ventas anuales, así como aproximadamente 4.000 plazas de trabajo directas, según cifras de la Asociación de Laboratorios Productores de Larvas de Camarón (Asolap).

El gremio asegura que la irregularidad que existe en el segmento no les permite competir en igualdad de condiciones. Su presidente, Rafael Verduga, señaló durante la inauguración de la Feria Expo Larva 2023, en Libertad, Santa Elena que en el país existen alrededor de 450 laboratorios de larvas y nauplios, pero menos de 200 están regularizados y tienen acuerdo ministerial.

“Se requiere mayor control por parte de las autoridades, porque hoy en día se vende mucha larva de laboratorios que no cuentan con un acuerdo ministerial, lo que el día de mañana nos puede traer prejuicios, porque los mercados internacionales exigen trazabilidad y si no hay trazabilidad, mañana puede traer problemas más graves para el país”, remarcó.

Uno de los pedidos de la Asolap es que a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) se prohíba la emisión de comprobantes de venta o retenciones a las empresas que no certifiquen la calidad de su producción.

Según señala Verduga, Ecuador tiene el precio de la larva más bajo a nivel mundial con un costo por millar de alrededor de 2 dólares, mientras que en el mercado internacional está a 4 y 6 dólares. Los precios bajos, resalta, obedecen a una sobreproducción y a la competencia desleal de laboratorios que no cumplen con normas laborales y ambientales y cuya informalidad les permite operar con costos tan bajos.

A finales del 2022 el Gobierno eliminó el subsidio al diésel para camaroneras, la medida fue tomada con preocupación por el sector pues supondría un impacto $0,16 por libra de camarón. El directivo señaló que reemplazar esta fuente de energía tomará mucho tiempo, pues no hay capacidad instalada.

“El reto del sector a la interna es buscar ser más eficiente, así como nuevas alternativas para reemplazar los combustibles fósiles. También tenemos el tema de agua dulce porque hay mucha escases y racionamiento en la península, hoy en día muchas empresas estamos invirtiendo en plantas desalinizadoras para utilizar agua de mar para en la producción”, manifestó.

Expo Larva

La primera edición de la Feria Expo Larva 2023, organizada por la Asolap, se desarrolló del 25 al 26 de enero en Puerto Lucía Yatch Club - La Libertad y contó con una exhibición comercial de 50 empresas, que mostraron las últimas innovaciones en insumos, sistemas, tecnologías y servicios dirigidos al sector acuícola, especialmente el larvícola.

El evento contó también con 16 conferencias en las que se trataron aspectos como: innovación tecnológica; genética y manejo de campo; alimentación larvaria; el rol bacteriano en la producción; temáticas que se analizaron en mesas de discusión técnica.

La edición de la Feria Expo Larva 2023 contó con una exhibición comercial de 50 empresas.