Innovaciones tecnológicas en montacargas llegan al mercado nacional

Las empresas de este segmento ofrecen equipos especializados para las diferentes aplicaciones. Hay equipos eléctricos, más eficientes y hasta de funcionamiento autónomo.
Redacción Enfoque
En el mercado nacional se comercializan montacargas eléctricos con batería de litio.

Implementar procesos cada día más eficientes es el gran reto de las empresas en este entorno competitivo, en el cual la operación logística de la carga cumple un rol trascendental.

El tiempo que toma la movilización y distribución de la mercadería durante la cadena productiva, así como su adecuado mantenimiento, permite cumplir con las fechas de entregas con los clientes. En esta dinámica, es esencial contar con montacargas que se adapten a las necesidades operativas.

En la actualidad, la oferta de estos equipos está evolucionando, no solo para lograr procesos más eficientes sino también para reducir el impacto ambiental.

Justamente, Jungheinrich está enfocando su portafolio de montacargas hacia estas características, pues sus equipos son prácticos y amigables con el medio ambiente, es decir, que el uso de los mismos reduce la huella de carbono.

La empresa, que tiene más de 60 años brindando soluciones intralogísticas en el mundo y con presencia de 18 años en el Ecuador, comercializa equipos eléctricos con batería de litio, una nueva tecnología que está empujando el cambio hacia esta tendencia verde en el mercado nacional.

Pero esta no es la única novedad. “Hace pocas semanas introducimos en el país la transpaleta completamente eléctrica con baterías de iones de Litio (modelo PTE) con capacidad de carga de 1.500 kg, un diseño compacto y peso extremadamente ligero, adecuado para operaciones en espacios estrechos”, explica Elizabeth López, ejecutiva de Jungheinrich.

Según datos de la compañía, en los últimos años, la demanda de montacargas eléctricos ha aumentado en el país, debido a la tendencia de los clientes por tener operaciones más sostenibles. A tal punto que estos equipos ahora tienen una participación del 55 por ciento del mercado y el porcentaje restante corresponde a maquinaria de combustión.

Lea también: El mercado de generadores eléctricos espera su reactivación

Otra empresa que cuenta con una oferta variada es CONAUTO, que desde el 2009 representa en Ecuador a Kion Group, fabricante multinacional de origen alemán de equipos de manejo de carga, con las marcas Linde MH y Baoli.

Dentro de su portafolio, tiene equipos desde 1 hasta 7 toneladas, con propulsión manual o eléctrica o combustión interna. También ofrece modelos bajo demanda, con capacidades superiores a 30 toneladas e incluso capaces de manipular contenedores de mercadería.

Como innovación, el grupo Kion Group actualmente cuenta con equipos con funcionamiento autónomo y tecnología robótica, que están a disposición de los clientes en Ecuador en modalidad bajo pedido, resalta Rina Flores, jefa de producto de Equipos industriales de CONAUTO.

La ejecutiva indica que el 2020 fue un año excelente para el segmento de montacargas en la compañía. Tras un primer semestre contraído, debido al impacto de la pandemia en la economía ecuatoriana, en la segunda parte del año las ventas registraron un crecimiento sustancial.

Para el 2021 la tendencia positiva no ha cambiado. “Mantenemos la curva de crecimiento (...) lo que nos genera una expectativa de crecimiento igual o superior a la cifra de ventas del año anterior”, asegura Flores.