El mercado de generadores eléctricos espera su reactivación

jueves, 24 junio 2021 - 10:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La fiabilidad del suministro eléctrico es esencial para diversos sectores productivos, cuya eficiencia de sus servicios y procesos depende de una generación continua. De ahí, la importancia de contar con generadores o grupos electrógenos como el sistema principal energético o como respaldo.

En el mercado nacional, hay una diversidad de marcas que se adaptan a las distintas necesidades de producción. Aunque este segmento también sintió el impacto de la pandemia en la economía ecuatoriana.

Según datos del Banco Central del Ecuador, en 2020, las importaciones de generadores eléctricos y grupos electrógenos a nuestro país alcanzaron los 18,4 millones de dólares, lo cual representó una caída del 65 por ciento en comparación con el 2019.

Esta dinámica obedeció a que, durante la pandemia, muchos proyectos quedaron postergados, lo cual incidió en la disminución de la demanda de equipos.

Las ventas que se concretaron una vez que comenzó la emergencia sanitaria por el COVID-19 fueron especialmente en los sectores estratégicos, que no pararon sus actividades ni durante los momentos más críticos de la expansión del virus.

Cuando se decretó el primer Estado de Excepción en el país por la pandemia y se implementaron las restricciones de movilidad humana y vehicular, las empresas relacionadas al comercio exterior, la producción y distribución de alimentos, de salud, telecomunicaciones, petróleo, entre otros, continuaron con sus labores.

“Nuestra empresa al atender sectores estratégicos, siempre mantuvo abierto su departamento técnico, por lo que atendieron los requerimientos de emergencia y mantenimientos de rutina de los clientes que lo requirieron. Mantuvimos el contacto con el cliente y sí se lograron algunas ventas”, asegura Werner Speck Andrade, presidente ejecutivo de Electro Ecuatoriana, empresa que tiene más de 70 años de trayectoria y que lleva medio siglo comercializando generadores eléctricos.

Pero, en el resto de actividades productivas, que usan generadores y grupos electrógenos, casi paralizaron sus adquisiciones, debido a la inactividad o por el manejo de costos y revisión de inversiones que tuvieron que realizar ante la pandemia.

Para el presente año, se espera una recuperación de las ventas y las importaciones de estos equipos están dando cierta perspectiva halagadora, pues, en el primer trimestre se realizaron compras por 8,8 millones de dólares. Es decir, en tres meses se compró casi la mitad de todo lo importado en 2020.

Actualmente, afirma Illeana Guerrero, jefa de la División Industrial de Salcedo Motors, los principales sectores productivos que impulsan la demanda están relacionados con la producción y conservación de alimentos, aquí se destacan las compañías camaroneras, avícolas, empacadoras, etc.

Lea también: El gran aporte de la agroindustria a la reactivación productiva

También se suma el sector de las telecomunicaciones (provisión de internet y servicios de almacenamiento de datos) y la minería, esta última impulsada por la producción de grandes yacimientos operados por compañías internacionales.

“Esperamos que, en el segundo semestre de este año, el sector de la construcción se reactive para dar paso a nuevas oportunidades”, indica Guerrero.

Y el segmento está preparado para atender esta reactivación. Por ejemplo, Electro Ecuatoriana comercializa equipos cabinados y abiertos desde 10 Kw hasta la capacidad que requiera el cliente.

Cuenta con motores alemanes marca Deutz y alternadores europeos de alta calidad. “Dadas las condiciones del mercado, después de una minuciosa investigación, hemos conseguido los mejores equipos de origen asiático que cumplen todas las normas exigidas por el mercado, tanto en calidad como en seguridad y protección del medio ambiente”, asegura Werner Speck Andrade.

A ello se suma, la atención del departamento técnico de Electro Ecuatoriana, integrado por profesionales capacitados en el país y en la casa matriz de las marcas representadas.

$!Salcedo Motors tiene seis años comercializando generadores eléctricos de la marca origen español Himoinsa.


Otra alternativa presente en el mercado nacional la ofrece Salcedo Motors, que tiene seis años comercializando generadores eléctricos de la marca de origen español Himoinsa, reconocida por su durabilidad y confiabilidad.


“Es una marca seleccionada por quien busca cien por ciento de disponibilidad en su sistema de emergencia, tal es así, que nuestros principales clientes son empresas de telecomunicaciones, hospitales, avícolas, etc., donde la falla de un generador no es admisible”, resalta Illeana Guerrero.


Según Salcedo Motors, los productos de Himoinsa pueden configurarse según las necesidades del usuario, desde cabinas atenuadoras de ruidos, tanques de combustible de mayor capacidad, hasta monitoreo en tiempo real, entre otras funcionalidades.

Más leídas
 
Lo más reciente