Innovaciones en estanterías

La automatización es un elemento clave para el almacenamiento de la carga. Por ello, las industrias desarrollan nuevos productos con la intención de maximizar el espacio de las bodegas.
Cecibel Serrano Zambrano
Operadores de Corpometalsan sueldan con mig un puntal de marco para racks selectivos.

La automatización es un elemento clave para el almacenamiento de la carga. Por ello, las industrias desarrollan nuevos productos con la intención de maximizar el espacio de las bodegas.

La llegada de la pandemia aceleró el uso de nuevas tecnologías y con ello varias industrias tuvieron que adaptar sus procesos acordes a las nuevas necesidades del momento. Por medio de la automatización de sistemas, el contacto y presencia física se vio reducida en distintas bodegas y espacios de almacenamiento, dando paso a diversos equipos capaces de realizar el traslado de productos dentro de las instalaciones y en las estanterías.

Gracias a este salto tecnológico, Enrique Zambrano, gerente comercial y de renta de Jungheinrich Ecuador, menciona que en el país ya se empieza a escuchar de forma más frecuente la palabra automatización. Zambrano indica que en el país existen proyectos como éste, aunque debido a la volatilidad en el consumo y para mejorar los sistemas de almacenamiento, también se ha requerido varias opciones de maximización, dando paso a las estanterías móviles y acumulativas, utilizando el sistema UPC (under pallet carrier, por sus siglas en inglés).

Lea también: $40 millones inyectarán al país puertos privados

Los sistemas de estanterías móviles permiten optimizar el uso de pasillos por medio de un dispositivo mecánico (similar a un patín) el cual se instala en las estanterías y permite abrir o cerrar las filas de forma completa para utilizar el pasillo en el que el equipo montacargas realizará la maniobra. Zambrano afirma que este sistema permite una optimización del almacén hasta un 75 por ciento.

Por otro lado, los sistemas acumulativos con sistema UPC son estanterías que permiten almacenar el producto en forma similar a un bloque y existe un vehículo (similar a un coche) que se traslada internamente en la fila seleccionada de la estantería y moviliza los pallets hacia el operador para almacenarlos automáticamente.

Esto permite que el equipo montacargas pueda realizar otra maniobra al mismo tiempo, volviendo más eficiente la operación y optimizando el almacén en un 80 y 85 por ciento.

Según las necesidades

Ricardo Luzuriaga, gerente comercial de Corpometalsan, indica que el rack liviano, tipo picking, ha sido un producto que ha ganado demanda durante este último año, siendo utilizado principalmente en industrias que manejan materias primas y productos terminados, importadores y exportadores, empresas pequeñas, medianas y grandes que necesitan llevar un buen control de inventarios en sus bodegas.

Corpometalsan es una industria dedicada a la fabricación y comercialización de estanterías metálicas de almacenaje y exhibición, y sus líneas de producción en almacenaje son racks selectivos, picking, túneles, mezanines y estructuras metálicas.

Lea también: Exportadoras y empresas logísticas continúan en la lucha contra la contaminación de carga

Durante la pandemia la empresa tuvo que manejar líneas económicas, debido a la escasez y subida de precio del acero.

“Así empezamos la producción de nuestra propia perfilería metálica liviana para contrarrestar el alza y satisfacer a nuestros clientes. La tendencia en estanterías es buscar soluciones a la necesidad de cada cliente a un bajo costo, sin afectar la calidad y garantía del producto”, indica Luzuriaga.

Aunque la adaptación ha sido positiva para varias empresas del sector, el Gerente de Corpometalsan menciona que los temas más preocupantes continúan siendo el alza y desabastecimiento del acero y la falta de apoyo de las autoridades ante la competencia con productos que vienen desde el continente asiático con bajos aranceles. Y es que, aunque Luzuriaga ve positivo un libre comercio, también considera que se debe dar protección a la mano de obra nacional.