Industria azucarera ecuatoriana incorpora el primer tráiler eléctrico de Latinoamérica

Redacción Enfoque
En un año de recorrido diario de 300 km con este vehículo podría dejar de emitir 252 toneladas de CO2.

Compañía Azucarera Valdez incorporó a su flota el primer tráiler eléctrico del país y el primero en Latinoamérica para la industria azucarera. La iniciativa se da con el objetivo de apoyar al desarrollo de una agricultura sostenible y reducir las emisiones de CO2.

La implementación del tráiler eléctrico Q1A de la marca BYD es parte de un plan piloto de la compañía para incorporar vehículos amigables con el ecosistema, en los próximos meses se prevé sumar 20 tráilers de este tipo a la labor.

Con este cambio de movilidad eléctrica se transportarán hasta 30 toneladas de caña de azúcar en contenedores de 40 pies (por cada vehículo y por cada viaje), principal materia prima para la elaboración del azúcar y sus derivados como el alcohol industrial y etanol.

Este transporte cuenta con tecnología que no genera ruido ni emisiones de dióxido de carbono y con un bajo costo para la industria. Éste genera un ahorro del 60% en combustible y 50% en mantenimiento versus los medios tradicionales. Por cada 300 km de recorrido en un camión de combustible se consumen 56 galones de diésel que representan 80,75 dólares; mientras que el tráiler eléctrico Q1A consume apenas 19,23 dólares por la misma cantidad recorrida. En un año de recorrido diario de 300 km, se podría dejar de emitir 252 toneladas de CO2.

Lea también: Inversiones continúan apuntando hacia la movilidad eléctrica

El vehículo puede recorrer 150 km sin necesidad de ser cargado con electricidad y está equipado con baterías de litio - hierro - fosfato, con una vida útil de 15 años.

La incorporación de este medio de transporte es el resultado de una cooperación privada cuatripartita entre Azucarera Valdez que usará el vehículo en sus operaciones; Ecoelectric que proveerá la energía eléctrica renovable producida con el bagazo de la caña de azúcar; Transcarsell será el operador logístico del tráiler y BYD brindará el acompañamiento técnico y financiero.

Esta iniciativa fue socializada con los directivos de la Unidad Agroindustrial de Consorcio Nobis, BYD, Transcarcell y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Transporte, gobierno provincial y alcaldía de Milagro.

“Apostamos por el cuidado del ambiente en todos nuestros procesos. Con este vehículo moderno aportamos al desarrollo de una economía circular y evitaremos la emisión de 252 toneladas de CO2 al año”, afirmó Walfredo Linhares, CEO de Azucarera Valdez.