Feria Expopesca busca atraer nuevos negocios en la industria pesquera

Revista Enfoque
El Ecuador cuenta con la flota atunera más potente del Océano Pacífico Oriental, con cerca de 116 embarcaciones en ese segmento.

El sector pesquero ecuatoriano es uno de los más importantes generadores de empleo a escala nacional. Según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería, más de 100.000 personas trabajan directamente en esta actividad.

El Ecuador también cuenta con la flota atunera más potente del Océano Pacífico Oriental, con cerca de 116 embarcaciones, que tienen una capacidad de 93.000 toneladas.

Lea también: Ecuador celebra el Día Mundial del Atún como uno de los líderes en esta pesquería

Ante la gran importancia que esta industria significa para la economía del país, la Décima Edición de la Feria Internacional Expopesca del Pacífico Sur se llevará a cabo desde el 29 de junio hasta el 1 de julio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Con ello se busca fortalecer las relaciones entre empresas ecuatorianas y extranjeras relacionadas que prestan sus servicios a las embarcaciones y procesadoras de atún, harina de pescado, pesca blanca, macarela, sardina, piscicultura, maricultura, y otras.

Durante tres días de exhibición, cerca de 92 empresas buscarán dotar de equipamiento y tecnología al sector pesquero en un espacio de más de 3.500 metros cuadrados, y que contará con la presencia de representantes comerciales de más de 25 países.

Juan Carlos Mendizábal, director general de Xpocorp, comenta que debido a la pandemia, en el 2020, Expopesca se aplazó para el siguiente año para realizarse en Manta, siendo la primera feria de estas características que fue aprobada por el COE Nacional y Cantonal.

“En ese año, una gran cantidad de países tenían restricciones para viajar, al igual que empresas transnacionales, que mantenían lineamientos de bioseguridad, evitando la presencia de muchos empresarios y expositores. A pesar de eso, tuvimos 46 expositores con representantes de Estados Unidos, España, Inglaterra, Perú, Chile y México”, indica el director general de Xpocorp

La feria pasada se llevó a cabo en la Terminal Portuaria de Manta (TPM) en un espacio de 1.250m2 en interiores y 400m2 exteriores de exhibición. A pesar de que la asistencia, no estuvo abierta al público en general, ésta superó las 1.280 personas estrictamente invitadas, entre ellos ejecutivos, gerentes de compra, gerentes generales, directores de producción, jefes de flotas, y otros tomadores de decisión del sector pesquero.

Lea también: Camarón ecuatoriano volverá a mercado tailandés

En la actualidad, Juan Carlos Mendizábal afirma que es el momento de reestablecer lazos y relaciones de forma personal, tener contacto directo con las empresas proveedoras y solidificar presencia en el mercado, por lo que la feria prevé contar con 3.500 visitantes “invitados” del sector pesquero nacional e internacional. También este evento seguirá manteniendo las medidas de bioseguridad exigidas y espera recibir a empresarios y profesionales de Ecuador, América Latina, Europa y Asia.

Expopesca acogerá a empresas que ofrecen bienes, servicios, equipamiento y tecnología para la industria pesquera con una diversidad de productos que van desde botas, nylon, anzuelos, redes, motores marinos, equipos de cocción, autoclaves, automatización, refrigeración, y otros.

*Lea más temas del sector pesquero en Revista Enfoque. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.