FAO activa protocolos ante brotes de influenza aviar en Ecuador

Como parte de sus acciones entregó insumos y reactivos al MAG y a Agrocalidad para atender la emergencia por los casos detectados en la provincia de Cotopaxi.
Vistazo
Ecuador es uno de los países confirmados con casos de esta enfermedad viral que afecta a aves domésticas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) activó protocolos de coordinación y respuesta ante los brotes de influenza aviar registrados en Ecuador, como parte de sus acciones entregó insumos y reactivos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para atender la emergencia por los casos detectados en la provincia de Cotopaxi.

El organismo brindará apoyo técnico y logístico con el fin de precautelar la salud de los ecuatorianos. La asistencia se gestiona por medio de un grupo de comando de incidentes liderado por la División de Sanidad Animal de la entidad y en estrecha coordinación con el Comité Directivo Regional del Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs, por sus siglas en inglés).

Eve Crowley, representante a.i. de FAO Ecuador, resaltó la importancia de fortalecer el apoyo y la asistencia técnica ante emergencias zoosanitarias y reafirmó el compromiso con el MAG y Agrocalidad para articular acciones coordinadas frente a los casos identificados de influenza aviar.

Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería, indicó que la ayuda recibida permite a las instituciones monitorear de mejor manera el problema mundial de la influenza aviar, debido a la migración de las aves. Asimismo, ratificó que se trabaja desde varias aristas por los productores para contener la emergencia, ayudar de forma oportuna y brindar la información correcta a la ciudadanía.

Lea también: Esto afirma un estudio sobre el consumo de carne de pollo y huevos, tras brote de gripe aviar en Ecuador