El manejo logístico es clave para las exportaciones de flores

La empresa Kuehne+Nagel aumentó en un 36 por ciento la capacidad de recepción de su almacén en Ecuador para contribuir con las exportaciones de flores en San Valentín.
Redacción Enfoque
El transporte aéreo permite reducir considerablemente los tiempos de entrega, con el fin de que las flores aterricen en destino manteniendo un alto nivel de frescura.

Ecuador exportó más de 25.000 toneladas de flores por la celebración de San Valentín en el presente año, donde las rosas rojas tuvieron un predominio entre las diferentes especies que se vendieron.

Las flores ecuatorianas tienen un alta demanda debido a su calidad y porque las empresas del sector cuentan con un manejo logístico adecuado para garantizar un producto fresco en los diversos destinos.

En este ámbito, Kuehne+Nagel, una de las empresas líderes a nivel mundial en transporte marítimo y aéreo, se posiciona como socio clave para la industria floricultora no solo de Ecuador sino también de Colombia, para trasladar sus productos hacia mercados claves como Estados Unidos, Europa y Canadá.

Las flores son uno de los principales productos de exportación en Latinoamérica; Colombia y Ecuador se destacan como el segundo y el tercer lugar a nivel internacional en su venta, con 326.000 y 168.000 toneladas, respectivamente, según datos de Expoflores. Lo anterior, convierte al sector floricultor en una importante fuente generadora de ingresos para miles de familias de la región.

Pese a que esta temporada de San Valentín no estuvo exenta de incertidumbres por factores como el clima, Kuehne+Nagel, aportó en la movilización de la mayor cantidad de tallos en el sector aéreo con el apoyo y participación de sus aliados estratégicos.

De acuerdo con NRF, los estadounidenses gastaron el año anterior casi 24 billones de dólares en San Valentín, colocando a las flores como uno de los regalos más populares, con un 37 por ciento de preferencia.

Como parte de la estrategia, en Ecuador, Kuehne+Nagel aumentó en un 36 por ciento la capacidad de recepción de su almacén, mejorando la infraestructura con muelles adicionales y remolques frigoríficos extras. Asimismo, contó con el apoyo de un equipo experto y certificado para cumplir la exigente meta de esta temporada.

Lea también: La inseguridad y el costo del diésel y las materias primas amenazan la competitividad del sector camaronero

A lo anterior, hay que considerar que el transporte aéreo permite reducir considerablemente los tiempos de entrega y, con el fin de que las flores aterricen en destino manteniendo un alto nivel de frescura, la empresa contó con el apoyo de las operaciones charter de diferentes líneas aéreas y aliados de negocio.

“Ofrecemos nuestra infraestructura y expertise para cooperar estrechamente con todos los actores involucrados en la industria florícola, que es uno de los mercados con mayores expectativas para la región. Estar preparados con la mejor logística es fundamental para enfrentar este reto”, manifestó Horst Von Kanel, vicepresidente Senior de Logística Aérea para América del Sur y Central en Kuehne+Nagel.

La compañía cuenta con una infraestructura global especializada para el mercado florícola, en donde se aplican controles estrictos de temperatura para toda la cadena de frío para así preservar tanto aspecto como aroma.

Los centros especializados de la firma se ubican en Bogotá, Quito, Nairobi, Johannesburgo y Ámsterdam, en ellos se gestiona también la documentación y normativa aplicable que garantiza que el proceso de este delicado producto se desarrolle de forma fluida y veloz para que llegue a destino en las mejores condiciones.