Ecuador convoca a reunión latinoamericana por altos costos del banano

Vistazo
El encuentro busca una posición conjunta entre los países productores de musáceas para fortalecer los conceptos de solidaridad y compromiso.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pedro Álava, convocó a sus homólogos latinoamericanos de los principales países exportadores de banano y otras musáceas a una reunión para analizar y resolver una postura conjunta, frente a los altos costos de producción que tiene la fruta y para definir las estrategias para combatir el Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 tropical (Foc R4T) en la región.

El secretario de Estado consideró que es necesario tener una posición común frente a los costos de producción, ocasionados entre otros motivos por la subida fuera del ritmo inflacionario del valor de los materiales de empaques, fertilizantes e insumos, situación que afecta a productores, exportadores y a las respectivas naciones productoras de la fruta.

Álava señaló que los precios no responden a la realidad ni observan el principio de responsabilidad compartida, lo que provoca pérdidas económicas a miles de campesinos y trabajadores, que dependen de la actividad. Agregó además que una posición conjunta de los países productores de musáceas fortalecerá los conceptos de solidaridad y compromiso, en aras de alcanzar un mejor trato para el sector.

Lea también: Se crea estrategia nacional para la prevención, detección y control de la plaga Fusarium Raza 4

El encuentro está previsto de manera virtual este 12 de enero a las 10h00 (hora local Ecuador). A éste están invitados los ministros de agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica.

El año pasado el valor de las materias primas en el mercado mundial aumentó un 22% y el transporte marítimo -única vía para trasladar al banano a Europa, Reino Unido y EE.UU.- creció un 328%, un panorama al que se sumó la inflación y diversos problemas en la cadena de suministro global.