Datacenters proponen un almacenamiento ágil y seguro

A medida que la información y la hiperconectividad siguen creciendo, la gestión y manejo de los datos se vuelve más relevante, en especial para las organizaciones. Por ello, el lugar donde se alojen los datos será una de las piezas esenciales para su crecimiento.
Cecibel Serrano Zambrano

A medida que la información y la hiperconectividad siguen creciendo, la gestión y manejo de los datos se vuelve más relevante, en especial para las organizaciones. Por ello, el lugar donde se alojen los datos será una de las piezas esenciales para su crecimiento.

Durante los últimos años se han planteado retos muy interesantes para el mercado tecnológico, especialmente desde la llegada de la pandemia, un periodo en el que se marcó una importante transformación digital para las empresas. Dentro de estos cambios, los medios de pagos digitales han sido un facilitador para muchas personas, así como las plataformas de servicios y de comercio electrónico.

Muchos de los servicios aplicados para mejorar la productividad y competitividad de una empresa transitan su información sobre un data center que es una infraestructura física o virtual utilizada para alojar sistemas informáticos que puedan procesar, servir, gestionar o almacenar datos.

Lea también: Más empresas digitalizan sus procesos

En el Ecuador existen diversas empresas que ofrecen soluciones y servicios en torno a la infraestructura de data centers. Una de ellas es Lumen Ecuador, la cual posee tres data centers en el país, siendo proveedor de servicios de infraestructura, plataforma de cómputo y almacenamiento dirigido al sector empresarial.

En 2018, la empresa inauguró su más reciente data center en Carcelén, Quito, y su sistema forma parte de la nube de procesamiento en el borde (Edge Computing) de 18 data centers en Latinoamérica, todos interconectados por su propia autopista de fibra óptica.

Lumen Ecuador En 2018, Lumen Ecuador inauguró su más reciente data center en Carcelén, Quito, con un modelo de construcción modular diseñado y construido en Suecia.

Esta infraestructura posee varias certificaciones, entre ellas la TIER III otorgada por el Uptime Institute, que avala su diseño y construcción, y otras como SAP Hosting, SAP Cloud y SAP Hana.

Modelo híbrido

Un aspecto positivo, desencadenado a raíz de la pandemia fue el cambio originado en distintos modelos de negocio y consumo, así como la aceleración en la adopción de soluciones de servicios en nube y la automatización de procesos, que llevaron al uso de tecnologías como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el Internet de las Cosas.

Wilson Andocilla, product manager Data Center DOS en Ecuador, indica que las nuevas modalidades de teletrabajo y educación a distancia tienen retos en común con la necesidad de acceder a la información desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo, permitiendo ver la importancia de que la información almacenada deba permanecer en un sitio seguro que garantice la integridad y disponibilidad de los datos.

Lea también: Desafíos tecnológicos marcan la hoja de ruta del sector logístico

“En este punto, se deben evaluar los costos de mantener los datos on-premise (en instalaciones propias) o en una nube pública. Para el primer escenario las inversiones en infraestructura, servicios y soporte son importantes, mientras que en una nube si bien los costos pueden ser menores, no tienen la seguridad garantizada y mucha de esta información almacenada es sensible o confidencial”, explica Wilson Andocilla.

El experto también afirma que es en este punto donde el concepto de nube híbrida tiene cabida, pues este modelo aprovecha las ventajas de ambos entornos, es decir, que una parte de los datos y las aplicaciones críticas se guardan en on-premise y la otra en una nube pública, para aprovechar sus características de flexibilidad y escalabilidad, permitiendo que ambas arquitecturas se comuniquen e intercambien datos y aplicaciones.

Un ejemplo de ello lo utilizan en algunas universidades, donde las aplicaciones de sus plataformas de educación están alojadas en nubes públicas, a las cuales sus estudiantes pueden acceder desde cualquier lugar. Mientras que datos sensibles, como información personal del alumno, información de docentes, notas, y otras están almacenados en on-premise.

Data Driven

La transformación digital sumada a la gran conectividad entre clientes, empresas, proveedores y dispositivos, han generado una avalancha de información muy importante para el crecimiento empresarial. Esto impone la conexión de los tomadores de decisiones con los datos de una manera instantánea y donde no ya no solo hace falta tener información, sino que tiene que ser en tiempo real y además permitir simulaciones de distintos escenarios.

Jorge Barahona, gerente de negocios de Grupo Novatech, indica que localmente se pueden mencionar casos en distintos sectores, entre los más relevantes aquellos donde se cuenta con información directamente del consumidor final, por ejemplo, instituciones bancarias, aseguradoras, supermercados, universidades, sector público, otros.

Los proyectos Data Driven también están centrados en el cliente, teniendo como ejemplo de éxito a una organización que brinda apoyo financiero a comunidades, gestionando a través de sus políticas Data Driven, la recolección de datos socio-demográficos antes de otorgar un financiamiento. “Lo atractivo de este caso es que su proceso Data Driven mantiene los datos actualizados cuando el beneficiario ha invertido sus créditos y consigue resultados efectivos, de tal forma que es factible detectar nuevos requerimientos de financiación, incluso antes de que el beneficiario haya decido solicitarlo”, comenta el gerente de Grupo Novatech, quien a su vez afirma que este tipo de iniciativas generan un alto impacto en las comunidades y por tanto en la sociedad.