Cooperativas ofrecen incentivos y prestaciones para sus socios y clientes

Las COAC han implementado beneficios no financieros para sus socios, las asistencias van desde atención médica, servicios exequiales hasta sorteos y bonos especiales.
Sandra Armijos Medrano
Parte de los beneficios de los socios de la CACEL es la atención odontológica.

A más de ofrecer productos financieros convenientes y tasas de interés atractivas las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) se preocupan también por brindar beneficios adicionales para sus socios. Los incentivos pueden incluir alianzas con empresas, atención médica, fondos especiales, capacitación y premios.

La salud es una de las principales áreas en las que se han enfocado estas instituciones. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja (CACEL), por ejemplo, cuenta con un centro médico que ofrece servicios de salud a bajo costo en las especialidades de medicina general, odontología, pediatría y odontología. Además, laboratorio clínico y enfermería.

Como parte de los servicios sociales está un salón para eventos y un centro recreacional en Catamayo con canchas deportivas, piscina y zona de picnic.

Su gerente, María de Lourdes Masache, resalta además el Seguro Vida Socio y el Fondo de ayuda mortuoria que se ofrece a sus 5.537 socios.

“La cooperativa otorga tres tipos de ayudas en caso de fallecimiento del socio o de sus familiares: Seguro de desgravamen, Fondo de solidaridad y Ayuda mortuoria. Estos son beneficios de carácter económico que se entrega por fallecimiento de los socios o de sus familiares”, explica.

La CACEL firmó recientemente convenios para la aplicación de descuentos especiales con casas de salud, farmacias, concesionarias de vehículos, comercios e instituciones educativas.

La CPN también ha establecido alianzas. Actualmente, tiene convenios con universidades e institutos superiores como la UISEK, UTPL y el Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui para que sus 205.550 socios e inversionistas puedan crecer profesionalmente y obtener descuentos al momento de seguir una carrera universitaria o de posgrado.

A estos se suman otros con empresas privadas para la atención en caso enfermedades, siniestros o fallecimiento (servicios exequiales).

La gerente general (e), Jeanneth Martínez, señala además que hay descuentos y precios preferenciales al momento de realizar la compra de vehículos o proyectos inmobiliarios. “En cuanto a incentivos, realizamos campañas masivas de productos o servicios donde buscamos fidelizar a los socios e inversionistas de CPN, con sorteos y concursos para diferentes productos o servicios, el más reciente se dio en enero, donde entregamos dos departamentos, seis vehículos 0 km y 1.000 Gift cards”, manifiesta.

La CACSPMEC es otra COAC que se preocupa por sus socios. A más de sus productos de ahorros, depósitos a plazo fijo y créditos, brinda asistencia médica, odontológica, además seguro de vida, Fondo mortuorio y Bono de maternidad.

Este último, explica su gerente general, Gabriela Yépez, entrega un valor establecido a las socias que tienen un hijo y que se consiguió a través de la compañía de seguros en el 2018. Por este concepto se han beneficiado a alrededor de 1.800 madres.

“Posterior al lanzamiento de nuestra tarjeta de crédito estamos realizando alianzas estratégicas con empresas de consumo, servicio, turismo, educación, entre otras; permitiendo a nuestros socios beneficiarse de estas relaciones comerciales. Gracias a la gestión realizada y los resultados obtenidos hemos mantenido el Bono Navideño que reciben los socios que cumplen con las políticas establecidas para obtenerlo”, asegura.

La directiva resalta que dentro de los incentivos está también la diversificación de los productos de crédito, ajustándolos a las necesidades de los socios e incrementado el monto máximo de cada uno y flexibilizado las políticas para un acceso oportuna.

Al cierre de 2022 CACSPMEC registra 27.766 socios, de los cuales el 98% tiene condición de activos. Su desempeño en este periodo fue positivo con activos de 19'803.179,58 dólares.

Lea también: ¿Qué implica la nueva reforma tributaria, el primer decreto ley de Lasso tras la "muerte cruzada"?

Apertura a más socios

A más de sumar beneficios las cooperativas se han dado a la tarea de ampliar su segmento de mercado. Un ejemplo de ello es la CPN que en el 2013 pasó de ser exclusivamente para policías a abrirse a los familiares de estos y posteriormente a todo público.

“Contamos con una amplia cartera de productos para todo público como depósitos a plazo fijo, ahorro programado y una variada oferta de créditos en líneas de consumo, inmobiliario, microcrédito, PYME y empresariales, destacando nuestro renovado crédito express cien por ciento digital”, remarca su gerente (e).

Otra cooperativa que extendió el año pasado sus servicios a familiares de socios en primer grado de afinidad y segundo de consanguinidad fue la CACEL, una estrategia que le llevó a experimentar un crecimiento del 22 por ciento del total de socios afiliados.

Esta apertura a nuevos segmentos de mercado, asegura Masache, ha generado interés por parte de los familiares de socios por cuanto ahora ellos ya pueden acceder de forma directa a las líneas de crédito que mantiene la cooperativa a una tasa más baja a la que actualmente maneja en el mercado financiero local.

Más temas del sector cooperativo en la edición de mayo de Revista Enfoque

La CACSPMEC estableció convenios para la aplicación de descuentos con concesionarias de vehículos, casas de salud, farmacias, comercios e instituciones educativas.