Convertirse en una organización “Data Driven”, el gran desafío empresarial

Las empresas necesitan herramientas digitales y análisis precisos para transformar los datos en información de valor para sus negocios.
Redacción Enfoque
Dejar de ser una organización tradicional y convertirse en una Data Driven sigue siendo un desafío para muchas empresas.

El 70 por ciento de las iniciativas que se impulsan para modernizar los negocios, fracasan. Así lo reveló un estudio realizado por IDC, indicando que la principal causa es la falta de creación de una cultura de datos, la cual va más allá de la inversión en tecnología.

En la actualidad, el análisis y gestión de datos requiere de la mejora y alineación entre los procesos de negocio, estrategias y equipos de trabajo. De esta forma, las organizaciones lograrán incrementar su competitividad y pasar de tomar decisiones basadas en la intuición a decisiones basadas en datos.

“Superar viejos paradigmas se vuelve fundamental para ser una organización Data Driven. Es decir, es importante comprender que la cantidad y variedad de datos por sí solos, además de ser abrumadores, no tienen potencial”, explica Marina Cárdenas, Business Experience Consultant de Opinno Ecuador.

Por ello, continúa la experta, “se requiere de herramientas digitales y análisis precisos que permitan transformar los datos en información de valor y, con ello desarrollar estrategias encaminadas a cumplir los objetivos de negocio”.

De acuerdo con un informe de Forbes Insights, aquellas organizaciones que ya han adoptado estrategias centradas en datos incrementaron sus beneficios en un 15 por ciento.

Además, el 60 por ciento de ellas mitigaron posibles riesgos al fortalecer sus puntos vulnerables.

Lea también: La industria pesquera y de alimentos innova sus procesos en la nube

Sin embargo, dejar de ser una organización tradicional y convertirse en una Data Driven sigue siendo un desafío para muchas, no solo por el camino que hay que recorrer, sino también por la resistencia al cambio.

Para afrontar esta transformación, las organizaciones deben adoptar una política de gobernanza de datos e implementar herramientas e infraestructura para el almacenamiento y procesamiento de datos.

Adicionalmente, deben generar una democratización de datos, construir una cultura interna centrada de datos y establecer una estrategia de seguridad y protección de datos.

Desde Opinno Ecuador se impulsa la transformación hacia una cultura Data Driven, determinando el punto en el que se encuentra cada organización e identificando los pasos que debe implementar o potenciar, para comenzar a generar valor a sus clientes, descubrir nuevas oportunidades en el mercado, incrementar la productividad e ir preparando el camino hacia la agilidad.