Central Eólica Villonaco se abre al turismo

Vistazo
La Central Eólica Villonaco se ha convertido en un espacio turístico muy concurrido por los visitantes.

Luego de permanecer cerrada por la emergencia sanitaria, la Central Eólica Villonaco de Loja abrió sus puertas para el turismo. El anuncio lo hizo la Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR.

A más de generar energía limpia para la ciudad, el sitio ofrecerá a los visitantes un recorrido por las instalaciones y les permitirá conocer más de cerca la experiencia de cómo se genera la energía renovable. En su Centro de Interpretación, a través de exposiciones fotográficas y videos, se puede apreciar todo el proyecto, desde cuando se generó la colocación de los aerogeneradores.

La visita se complementa con recorridos por sus senderos y miradores naturales, los cuales ofrecen una vista panorámica de la ciudad. La Central también cuenta con una cafetería turística, donde se expenden los bocadillos típicos de Loja como tamales, humitas y café. Próximamente se ubicará una tienda feria la cual será administrada por la comunidad.

CELEC – EP GENSUR, el Ministerio de Turismo y otras entidades, fueron las encargadas de delinear las directrices para brindar las medidas de bioseguridad y capacitar al personal en el conocimiento y aplicación de los protocolos y hospitalidad.

La central Villonaco abrió sus puertas al público en 2013, desde entonces hasta el 2019 recibió a más de 178 mil visitantes. Los horarios en las que se la puede visitar son de 08h00 a 16h30, de lunes a viernes. El ingreso es gratuito.