$40 millones inyectarán al país puertos privados

Las terminales marítimas y fluviales de Guayaquil invierten en el sistema portuario nacional.
Vistazo
Las inversiones se destinarán para la repotenciación de infraestructura para recepción, almacenamiento y despacho de carga.

Guayaquil se ha convertido en una ciudad puerto a nivel mundial y regional, su posicionamiento en el ranking portuario regional obedece precisamente a las inversiones realizadas por el sector, al volumen de carga, su alto nivel de eficiencia y a la productividad en la transferencia.

Recientemente, la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (ASOTEP) anunció que tres de sus cinco puertos asociados invertirán $40 millones en la repotenciación de su infraestructura para recepción, almacenamiento y despacho de carga.

Las terminales que están apostando en mejorar su sistema portuario y acoplarse a los cambios de la industria son Fertisa (Estero del Muerto) con $19’889.716; StoreOcean (Río Guayas) con 11’208.577 y QC Terminales con $8’000.000.

El objetivo principal de estas inversiones, señaló la ASOTEP, es trabajar hacia los nuevos desafíos que impone el sector portuario, dentro de los planes de desarrollo se incluye la repotenciación de muelles, implementación de espacios de almacenamiento para atender nuevos volúmenes de carga, adquisición de equipo portuario, construcción de talleres, redes eléctricas subterráneas, entre otros cambios enfocados a optimizar las operaciones portuarias en capacidad y eficiencia.

Los cinco puertos asociados a la Asociación, en los que se incluyen los terminales portuarios TPG y Naportec, han invertido a la fecha aproximadamente $400’000.000.

De acuerdo al último Informe Portuario de la CEPAL en el 2019 los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 81,0% del movimiento regional fueron: Brasil, Panamá, México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Jamaica, ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEU movilizados.