Ecuador: Estos fueron los cinco empleos más demandados en el 2025
Entre las competencias que se priorizan están los perfiles adaptables, digitales y estratégicos.
El nearshoring (traslado de operaciones), la automatización y la digitalización está transformando al mercado laboral ecuatoriano y redefiniendo el tipo de talento que las empresas requieren.
En estas tendencias se está priorizando los perfiles adaptables, digitales y estratégicos. Un análisis de la firma de talento humano SGF Global, identificó las cinco posiciones más buscadas en Ecuador durante 2025:
1. Especialistas en tecnología:
Desarrolladores de software, expertos en ciberseguridad, ingenieros cloud y científicos de datos lideran la demanda en sectores como tecnología, banca, retail y energía.
Las empresas valoran perfiles bilingües, autónomos y con experiencia en entornos globales, así como beneficios relacionados con flexibilidad y proyección internacional.
Sebastián Lima, director de adquisición de Talento y Business Solution de SGF Global Ecuador, explica que este grupo no se mueve por salario base, sino por beneficios como modalidad híbrida, flexibilidad, cultura de empresa y proyección internacional.
2. Técnicos industriales y operativos:
Mecánicos, operadores de mantenimiento, supervisores de producción y personal logístico son esenciales para la reactivación industrial impulsada por el nearshoring. La necesidad de personal técnico calificado continúa en ascenso.
3. Profesionales de salud:
La demanda por médicos, enfermeros y técnicos se mantiene en crecimiento, tanto en instituciones privadas como en programas de prevención pública.
Las competencias humanas, como empatía y comunicación, son tan relevantes como la formación técnica.
4. Especialistas en negocios digitales:
Diseñadores UX/UI, expertos en comercio electrónico, analistas de producto digital y profesionales de marketing digital son clave en un entorno comercial cada vez más virtual.
El auge del e-commerce y las FinTechs posiciona estos perfiles como estratégicos para la competitividad empresarial.
5. Cargos comerciales estratégicos:
Asesores técnicos, jefes comerciales y ejecutivos de ventas siguen siendo indispensables, especialmente cuando combinan habilidades comerciales con herramientas digitales.
En todos estos cargos se prioriza:
Lea también: Daniel Noboa compara cifras de su gobierno con las de Guillermo Lasso: 'Somos un país distinto'
En este 2026 el mercado laboral consolidará un cambio estructural impulsado por proyectos internacionales y transformación digital. Las empresas buscarán perfiles híbridos que combinen conocimientos técnicos con competencias humanas, en procesos de selección más ágiles y globales. Adaptarse será la clave para competir en un entorno sin fronteras.
“En este nuevo escenario, los títulos académicos perderán protagonismo frente a la capacidad de aprendizaje continuo, la experiencia práctica y la disposición para reinventarse. Además, los procesos de selección serán más ágiles, automatizados y con alcance regional o global, lo que exigirá a los candidatos estar preparados para competir en un entorno sin fronteras, donde la rapidez y la preparación marcarán la diferencia”, remarca Sebastián Lima.