Más personas naturales optan por la venta de notas de crédito desmaterializadas

Estos documentos pueden utilizarse para pagar impuestos pendientes, para transferirse a terceros mediante endoso electrónico o negociarse en el mercado de valores.

En Ecuador, entre enero de 2023 y junio de 2025, los contribuyentes tuvieron derecho a más de USD 8.000 millones por concepto de devolución de impuestos.
Redacción Enfoque

Las notas de crédito desmaterializadas son títulos de valor electrónicos emitidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) para devolver impuestos pagados en exceso o indebidamente. Estos títulos son "desmaterializados" porque se registran digitalmente, eliminando la necesidad de documentos físicos.

Lea también: Alerta del SRI: detectan nuevas modalidades de estafa a contribuyentes

De acuerdo a cifras del SRI, entre enero de 2023 y junio de 2025, los contribuyentes tuvieron derecho a más de USD 8.000 millones por concepto de devolución de impuestos, de estos alrededor del 70 por ciento (USD 5.500 millones) se hizo a través de la emisión de 263.000 notas de crédito.

Estos documentos pueden utilizarse para pagar impuestos pendientes con el SRI o el Servicio Nacional de Aduanas, para transferirse a terceros mediante endoso electrónico o negociarse en el mercado de valores. Otra opción también permite convertirlos en dinero en efectivo.

Gianpaolo Lauri, gerente general de Liquidez.ec, empresa especializada en este tipo de compra, afirma que la comercialización de estos títulos ha ido aumentando en los últimos años. De enero a octubre de 2025, la compañía realizó 4.352 operaciones de adquisición, 70% de estas se realizaron a personas naturales y el restante a empresas.

El directivo comenta que desde la pandemia estas transacciones se convirtieron en una buena opción para que las personas naturales puedan obtener efectivo por sus títulos. Pasando de 100 operaciones en el 2020, a 4.352 hasta octubre de este año.

¿Cómo funciona la venta de estos documentos?

Las personas jurídicas y naturales que cuentan con estos documentos pueden beneficiarse de esta alternativa. Como primer paso, el beneficiario deberá consultar a su contador si cuenta con valores por recuperar con el SRI. En el caso de que existan, puede solicitar a la entidad notas de crédito desmaterializadas.

Lea también: El SRI aplica nuevas reglas de facturación electrónica: ajustes en plazos y condiciones

Para consultar cuál sería el monto a recibir por su venta, el contribuyente puede ingresar a la plataforma www.liquidez.ec y para cotizar sus notas de crédito desmaterializadas y recibir una oferta económica.

La compañía, por su parte recibe un porcentaje de comisión dependiendo del monto negociado. Por ejemplo, en caso de tener USD 50 en notas de crédito, el porcentaje de descuento sería el 10.6%; si el monto es de USD 2.000 el porcentaje es del 4,3%. Mientras más alto sea el monto, menor es el porcentaje de comisión.

Para concretar la venta se debe registrar la cuenta bancaria del titular, endosar los documentos, firmar el acuerdo de compra. Gianpaolo Lauri señala que la plataforma transfiere el dinero en minutos y que no tiene límites geográficos o de montos de negociación.

“Como es una transacción cien por ciento virtual, se puede realizar desde cualquier parte de Ecuador o incluso fuera del país”, agrega.

Gianpaolo Lauri, gerente general de Liquidez.ec, afirma que de enero a octubre de 2025 realizaron 4.352 operaciones de adquisición de notas desmaterializadas.