El sector camaronero de Ecuador trabaja en su transición energética
La cadena de valor camaronera requiere entre 1.000 y 1.500 megavatios de potencia de energía adicionales para sus operaciones. En la actualidad solo el 10 por ciento de la actividad está electrificada
Con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la transición a energías más limpias y escalables, representantes de la cadena de valor del camarón ecuatoriano participaron en la primera mesa de sostenibilidad energética denominada Energy Working Group.
Este espacio de diálogo y cooperación, impulsado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI), busca fortalecer la seguridad energética del sector y garantizar la sostenibilidad de su producción frente a los crecientes desafíos de demanda eléctrica.
La magnitud del reto es clara: la industria camaronera requiere entre 1.000 y 1.500 megavatios de potencia de energía adicionales para sus operaciones y en la actualidad solo el 10 por ciento de la actividad está electrificada, aseguró el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano.
Ante este escenario, los productores reiteraron su compromiso de impulsar soluciones innovadoras que permitan cubrir la alta demanda, prevenir interrupciones en eventuales crisis y avanzar hacia una transición energética sostenible que mantenga la competitividad internacional del camarón ecuatoriano.
En la primera jornada de la mesa, los representantes del sector camaronero identificaron los principales problemas técnicos y normativos que limitan la ejecución de iniciativas de electrificación en sus operaciones.
Lea también: Ecuador fortalece la promoción del camarón con una guía nutricional
El segundo paso es contactar a empresas con proyectos de generación de energía, así como de distribución y transmisión eléctrica, para hacer nexo con las necesidades de la actividad productiva.
De acuerdo con la planificación, la iniciativa se extenderá hasta inicios del 2026 para lo cual se prevé viabilizar como mínimo dos proyectos viables que pueda impulsar la transición energética que necesita el sector camaronero.