Con simuladores se entrena a personal portuario en el control de grúas y vehículos
La nueva tecnología permitirá capacitar a los trabajadores del terminal tanto en operaciones habituales como de alta complejidad.
Con una tecnología de simulación que reproduce con exactitud los controles de grúas y vehículos portuarios como el Reach Stacker, montacargas y grúas RTG y STS, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) está capacitando a su personal, a fin de mejorar la seguridad y optimizar la eficiencia de sus operaciones.
Lea también: Escáneres de última generación funcionan en el puerto marítimo de Guayaquil
Esta innovación incorpora dos simuladores de última generación: el modelo MEVEA PRO 5 y el MEVEA PRO 8. El primero, tiene una cabina realista con controles intercambiables, pantallas táctiles y plataforma de movimiento que simula condiciones climáticas y terrenos variables, facilitando la práctica en situaciones complejas y de emergencia.
Mientras que, el MEVEA PRO 8 permite entrenar en la gestión integral de procesos portuarios, replicando operaciones de grúas y terminales. Su tecnología genera escenarios dinámicos para maniobras complejas, evaluación de riesgos y toma de decisiones bajo presión, a la vez que proporciona herramientas de monitoreo que optimizan la capacitación y los protocolos operativos.
Lea también: Se espera una recuperación económica del Ecuador en la segunda mitad del año
Luisenrique Navas, gerente general de TPG, afirmó que esta tecnología es una de la más modernas del continente y representa un salto en la formación del talento humano, al acelerar de manera significativa la curva de aprendizaje de los nuevos operadores, garantizar la actualización de las habilidades del personal experimentado y optimizar los niveles de productividad.
“Esto no solo mejorará el expertise de nuestro equipo, sino que es una poderosa herramienta para seguir elevando la calidad de nuestro servicio y proyectarnos a futuro”, señaló.