Comité Olímpico Ecuatoriano solo ejecutó 60 por ciento del presupuesto para Tokio 2020

La acreditación del dinero se hizo el 24 de junio, un mes antes de que empiecen las olimpiadas.
Alejandro Pérez
La acreditación del dinero se hizo el 24 de junio, un mes antes de que empiecen las olimpiadas.

Así lo dio a conocer Augusto Morán, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en una comparecencia ante la Asamblea Nacional este miércoles, en la que se trató los cuestionamientos por falta de apoyo a los deportistas.

Según explicó Morán, el Ministerio de Deporte transfirió 542 mil dólares al COE para la participación de la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Pero solo pudo ejecutar 328 mil dólares, es decir, el 60 por ciento.

La razón: la acreditación del dinero se hizo el 24 de junio, un mes antes de que empiecen las olimpiadas, momento en el que muchos gastos ya debían estar cubiertos, como los pasajes de avión. Estos recursos debieron ser acreditados con, por lo menos, tres meses de antelación.

“Peor pasó en 2016. (La transferencia) llegó un día antes de los juegos de Río2016”, dijo Morán a Vistazo. Afirmó que, al ser el COE, una entidad privada, filial de Comité Olímpico Internacional, también se financia con fondos privados y lograron solventar los gastos.

El ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien también asistió a esta comparecencia ante la Comisión Especializada del Derecho a la Salud y Deporte, dio a conocer que, si bien este presupuesto estaba en conocimiento desde el 28 de abril, la anterior administración no se preocupó de hacer ningún trámite para acreditar el dinero.

Recién el 18 de junio, la nueva administración pudo hacer el requerimiento al Ministerio de Finanzas y se logró la transferencia al COE el 24 de junio. El ministro Palacios también explicó que posteriormente se transfirieron 145 mil dólares para el Comité Paralímpico y garantizó que su administración actuará en favor de los deportistas y la transparencia.

¿Qué pasará con el dinero no ejecutado que debía servir para garantizar la participación de los deportistas ecuatorianos en las olimpiadas? Hay dos caminos: el COE, luego de presentar su informe de gastos, puede devolver el dinero no usado al Ministerio del Deporte o solicitar que el remante sirva para un próximo evento, como los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021.

La comparecencia duró mas de tres horas. Se trataron, además, otros temas relacionados a las denuncias de malos tratos y negligencias con los deportistas y supuestos malos manejos de fondos públicos. Al final, la Comisión, con siete votos a favor, aprobó la creación de una subcomisión para fiscalizar la utilización de los recursos financiero y la gestión de las autoridades del deporte.

Lea también: Comité Olímpico presenta lista de la delegación ecuatoriana que viajó a Tokio