Alonso Cruz: el ‘Boss’ ecuatoriano del jiu-jitsu con solo 10 años
Representando a Ecuador y a la Academia Predador, Alonso está revolucionando el Jiu-jitsu siendo el primer ecuatoriano en llevarse la medalla de plata en un campeonato mundial en su categoría.
Alonso Cruz es imparable. Desde sus inicios en junio 2024 no tardó más de dos meses para competir y ganar todas sus peleas. Para el joven peleador, el Jiu-jitsu es mucho más que un deporte.
“Me gusta finalizar, luchar, aprender nuevas técnicas y hacer nuevos amigos”, confiesa el amante del arte marcial japonés que se traduce internacionalmente como “el arte de la suavidad”.
LEA: Ecuador domina la lucha femenina en los Juegos Bolivarianos
Cruz tiene como objetivo utilizar la fuerza y el peso del oponente en su contra, buscando controlarlo y someterlo a través de técnicas de lucha en el suelo, que permiten a una persona más pequeña dominar a un oponente más grande.
Es un deporte que enseña a defenderte y hacerte fuerte no solo de cuerpo sino de mente.
Mi primer profesor de jiu-jitsu, Joaquín Alvarado, me incentivó a competir en un circuito y desde esa ocasión no he dejado los tatamis.
No, porque mi crecimiento ha sido gradual y mis padres lo han ido controlando con mi equipo que también consta de un deportólogo, nutricionista y preparador físico.
LEA: ¡Michael Morales hace historia en el UFC 322! El ecuatoriano venció a Sean Brady con un KO
Mi fortaleza es siempre mantener mi guardia y buscar la finalización aunque en cada lucha se aprende algo nuevo.
Entreno alrededor de 6 a 7 horas diarias, 6 días a la semana, mi entrenamiento no solo consiste en jiu-jitsu. Complementó con natación, lucha, preparación física y muy pronto judo.
En el jiu-jitsu hay diferentes tipos de competidores muy grandes o más pequeño, pero creo que todos son mentalmente fuertes.
Tengo muchos entrenadores y cada uno tiene sus logros a nivel nacional e internacional entre ellos: Joaquín Alvarado, Jorge Anchundia, Anthony Mendoza (el ruso), Juan Camilo Montoya, Danny Naranjo, Stalin Franco, Kike Guerrero, Camila Mora, Pablo Lavaselli, Fran Papasidero y Diana Piza.
LEA: La FIFA presentó las mascotas oficiales que darán vida al Mundial 2026
Realmente el colegio me ha dado todo su apoyo como deportista de alto rendimiento, compenso mis estudios después de mis entrenamientos.
Pablo Lavaselli, Francisco Papasidero y Tainan Dalphra son unos ejemplos en el jiu-jitsu.
Ya que se vio el resultado de todo mi esfuerzo y el de mis padres. Es un grato recuerdo porque competí con grandes kids del jiu-jitsu y recibí el apoyo de mi equipo team predador.
Internacionalmente compito en 27kg cinta gris y nacionalmente suelo competir en 30 o 33 kg cinta gris.