Usuarios de CNT presentan fallas en el servicio tras hackeo a la empresa

Los usuarios de CNT han presentado quejas por falla la facturación, cuando se hacen recargas y en la atención al cliente, que fueron afectados por el hackeo a la compañía.
Redacción Vistazo
La facturación, recargas y activación por voz han sido los servicios afectados por el hackeo.

Tras el hackeo informático del pasado 14 de julio, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) no ha podido facturar los consumos de sus usuarios correctamente. Las pérdidas en esta área escalarían a 40 millones de dólares. Además, la entidad ha estado presentando problemas en sus servicios de atención al cliente, agencias y Contact Center.

La irrupción se dio en épocas de cobros, por lo que algunas personas se han visto obligadas a acudir a las oficinas físicas de la compañía para presentar sus rubros. Según un reporte de El Comercio, otras personas han manifestado que no han podido acceder a todos los servicios que normalmente CNT les ofrece.

Ante ello, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, explicó en una rueda de prensa la mañana de este 27 de julio, que, si se ha presentado lentitud en los servicios estos días, es porque se han estado efectuando trabajos en el fortalecimiento de las seguridades cibernéticas. Además, dijo que cada servicio afectado -facturación, recargas y activación por voz- ha tenido que ser revisado y testeado varias veces para comprobar que esté “limpio” antes de volver a lanzarlo al público.

“En este momento nuestros clientes ya pueden ir a pagar en el banco y realizar procesos internos como pagos a proveedores y recargas también. Esto quiere decir que, excepto los pagos en los centros de atención CNT, por protocolo de seguridad, están actualmente reestablecidos”, dijo.

A los usuarios no se les suspenderá el servicio por falta de pagos y adicionalmente dueños de líneas prepago que no hayan podido pagar debido a las fallas del sistema CNT, recibirán un bono de 1GB de internet gratis.

SEGURIDAD CIBERNÉTICA

Maino aseguró que los datos de los ciudadanos no fueron expuestos. Aclaró también que, si bien al momento del ataque llegó una solicitud de rescate de la información, esta fue automática y que es parte del procedimiento de Hackeo. A partir de ahí no se ha recibido ninguna otra petición de rescate y tampoco hubo más servidores hackeados porque se realizó oportunamente un aislamiento de la información.

“CNT no ha recibido ningún tipo de llamada, solicitud, requerimiento, acercamiento o petición alguna de rescate. No se ha requerido rescate, no se ha secuestrado la información, no se ha hablado jamás de dinero en ningún tipo de monedas. No hay ningún tipo de negociación y no la habrá”, indicó en una rueda de prensa este jueves.

Los expertos creen que en estos casos se pide un monto de más de 12 millones de dólares. La ministra señaló que ya se presentó una denuncia a la fiscalía por el delito de atentar contra la seguridad informática y que las autoridades están investigando.

“Este ataque es muy serio, muy costoso y puede afectar a cualquier empresa, aunque tenga la más alta seguridad. En una palabra, esto es como un terremoto: usted puede tomar todas las precauciones, pero el terremoto le va a afectar de una manera”, defendió.