Un tercio de la droga incautada es para consumo nacional, asegura Gobernador del Guayas

Incautación de 3 toneladas de droga este viernes en Guayaquil.
Revista Vistazo

El narcotráfico no solo ha provocado un número creciente de violencia en las calles de Ecuador y la contaminación de contenedores para el envío internacional, sino que también, según datos del gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, se registra gran cantidad de consumo dentro del país.

"Policía Nacional estima que hasta un tercio de toda la droga incautada en Ecuador tiene por destino, no salir del país, sino quedarse en territorio nacional para consumo local y envenenar a nuestra juventud", escribió Arosemena este viernes mediante un mensaje de WhatsApp.

A finales de 2021, Ecuador batió un nuevo récord de incautación de droga, lo que puso de reflejo la expansión del fenómeno del narcotráfico a través del país andino y sus consecuencias en las calles.

El último récord estaba en 128 toneladas en 2020, lo que indica el cada vez más importante papel que Ecuador desempeña para las bandas internacionales. Del total incautado, 50 toneladas fueron capturadas en sus ocho puertos marítimos, especialmente en el de Guayaquil.

Un informe estadístico de la Dirección Antidrogas apunta a que se batirá un nuevo récord de incautación también este 2022: solo en enero de este año, la aprehensión de narcóticos se ha triplicado en comparación con el mismo periodo de 2021.

UN NUEVO GOLPE AL NARCOTRÁFICO ESTE VIERNES

La Policía Nacional informó este viernes 18 de marzo de 2022, a través de sus redes sociales, la localizaron un vehículo de carga pesada que transportaba un contenedor, con aproximadamente 3 toneladas de droga, en Guayaquil.

Durante el operativo policial, los agentes lograron la detención de una persona que registra antecedentes penales; así como la incautación de 3.000 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, dos vehículo vehículos y varios indicios vinculantes con la investigación.