Sicarios viajaron desde Colombia para asesinar a fiscal Luz Marina Delgado

Redacción Vistazo

La Dinased dio a conocer un informe que revela que los asesinatos de la fiscal Luz Marina Delgado, y de su acompañante, el abogado Jefferson Mendoza, fueron perpetrados por sicarios de nacionalidad venezolana y colombiana.

Uno de ellos viajó desde Venezuela hasta Colombia para reunirse con otro sujeto, y ambos tomaron un bus hacia Manta, provincia de Manabí, donde cometieron el crimen, detalló el jefe de la Dinased, Freddy Sarzosa.

Los sospechosos habrían arribado a la ciudad costera 15 días antes de cometer el asesinato. Un mes antes, la fiscal habría asumido el liderazgo de la Unidad de Antinarcóticos y Delitos Transnacionales.

Durante su estadía en Ecuador, los sicarios fueron recibidos por tres mujeres en la terminal terrestre de Manta, y ellas los dirigieron hasta una vivienda que habían rentado en el sector de La Pradera, lugar en el que fueron alojados por orden de otra mujer que ya fue identificada por las autoridades.

Durante el tiempo que estuvieron en Ecuador, los sujetos contactaron a un sicario ecuatoriano y, hasta tuvieron tiempo para ir de compras y realizar transacciones bancarias.

Un día antes del sicariato, el 24 de mayo, las mujeres encargadas de la logística proporcionaron a los asesinos un vehículo en el que persiguieron a la fiscal, a su vez, este carro había sido reportado como robado en Portoviejo el año pasado.

El crimen de Mendoza y Delgado fue reportado a las 07:52 del 25 de mayo de 2022; una tercera persona que iba en la parte trasera del vehículo terminó con heridas leves.

El jefe de la policía del distrito Manta, Patricio Armendáriz, indicó que los sicarios se movilizaban en un vehículo color blanco, que luego fue localizado. En la escena se hallaron al menos 12 indicios balísticos y el arma utilizada fue una nueve milímetros.

Una vez cometido el crimen, los sicarios regresaron a la vivienda en La Pradera, se cambiaron los atuendos y salieron en un taxi con dirección hacia otra vivienda arrendada hace casi un mes, en el sector de Las Acacias, y luego salieron de manera cautelosa.

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía informó la detención de tres mujeres que se encargaron de la logística en este crimen. Estas personas identificadas como Génesis C., María C. y Ginger S. están cumpliendo prisión preventiva.

LEA TAMBIÉN: Capturan a tres mujeres por el asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado

LOS POLÉMICOS CASOS QUE LLEVÓ LA FISCAL

Sobre la fiscal asesinada se conoce que su jurisdicción era en Manabí y que fue precisamente allí, en el 2018, cuando participó en un operativo de connotación pública debido a la captura de la conviviente de Washington Prado, conocido como 'alias Gerald' o el 'Pablo Escobar ecuatoriano'.

Además, Delgado participó en el allanamiento de la Base Aérea de Manta, donde incautaron más de una tonelada de cocaína y detuvieron a dos militares.

“De la muerte de la fiscal se conocen los medios utilizados y los autores materiales, pero no la motivación, ni los autores intelectuales”, aseguró el ministro del Interior, Patricio Carrillo, quien precisó que el caso se mantiene en reserva hasta hallar a los autores intelectuales de este crimen.