¿Quién es alias Morado, uno de los principales responsables de la explosión en el Cristo del Consuelo?

Dentro de una casa en las calles 23 y la O, suburbio de Guayaquil, agentes de la Policía Nacional aprehendieron a alias 'Morado'.
Redacción Vistazo
El aprehendido, quien admitió estar involucrado en el ataque terrorista, registra siete antecedentes penales.

Dentro de una casa en las calles 23 y la O, suburbio de Guayaquil, agentes de la Policía Nacional aprehendieron a alias 'Morado', uno de los principales responsables de la mortal explosión en el barrio del Cristo del Consuelo.

En diferentes operativos ejecutados por personal de la DINASED y de grupos especiales, el sospechoso identificado como Darío Arturo C. S., de 34 años, fue detenido la noche de este martes 16 de agosto.

El aprehendido, quien admitió estar involucrado en el ataque terrorista, registra siete antecedentes penales. Además, al momento de su captura portaba un grillete (dispositivo de vigilancia electrónica).

"Como lo dijimos: vamos a dar con los responsables de la explosión de Cristo del Consuelo", dijo el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al dar a conocer la noticia en su cuenta de Twitter.

Además, destacó que el hombre tiene antecedentes por asesinato y robo, por lo que cuestionó "¿por qué un hombre con estos antecedentes está en libertad?".

HISTORIAL DELICTIVO

Sobre el principal sospechoso, el general de la Policía Nacional, Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), detalló que es integrante del grupo delicitivo 'Las Águilas'.

Y que en su historial criminal, que empezó en 2016, alias Morado ha sido procesado por los siguientes delitos:

-Tenencia de armas fuego en 2018,

-Robo en 2016 y 2018,

-Receptación en 2020 y 2022,

-Asesinato.

Zárate indicó que el ciudadano está implicado en la tentativa de asesinato contra siete personas, ocurrida en abril pasado, en el distrito Portete.

Pese a que cumplía prisión preventiva por este último caso, luego le dictaron medidas cautelares, entre ellas el uso de un grillete y la presentación periódica ante la Fiscalía General del Estado y la prohibición de salida del país.

"Tiene grillete electrónico, lo que nos llama la atención a nosotros, como servidores policiales, a partir del prontuario que tiene. Sería uno de los principales responsables del hecho terrorista ocasionado en la calle 8", apuntó el Comandante.

También detalló lo que hallaron en los tres allanamientos ejecutados.

En la primera vivienda se encontró una granada, sustancias sujetas a fiscalización, municiones y dinero en efectivo; en otra casa, ubicada en las calles 44 y Sedalana, armas de fuego tipo pistola y una moto reportada como robada; y en la última vivienda situada en las calles 23 y la O, donde estaba alias Morado, decomisaron una arma de fuego tipo fusil, otra tipo pistola, municiones, una motocicleta reportada como robada y cuatro terminales móviles.

"No queremos que esta ola tenga una escalada de violencia con la utilización de artefactos explosivos", concluyó el Comandante de la Zona 8.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son y cómo nacieron los Tiguerones? Estarían detrás del atentado en el Cristo del Consuelo

En el atentado perpetrado el domingo, que dejó 5 fallecidos y 17 heridos, 2 de ellos en estado crítico, se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas.

Las autoridades presumen que el atentado estaba dirigido contra un sujeto conocido con el alias de "Cucaracha", así como contra otro conocido como "Junior", que al parecer tienen relación con la denominada banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres perpetradas durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.